2239813_500.jpg

Empresas & Mercados

Copec suma US$30 millones en inversión en Las Salinas y alista ingreso al SEA en 2016

Leonardo Cárdenas 13/01/2016

En una reunión reservada, la compañía presentó detalles de la iniciativa al director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Jorge Troncoso. La firma ligada al grupo Angelini mira ejemplos en Italia para mejorar terrenos dañados por hidrocarburos.

“Durante los últimos meses Inmobiliaria Las Salinas realizó avances significativos en dimensiones medulares de su quehacer, como la etapa de definición del proceso de remediación medioambiental del terreno y la estructuración del Plan Maestro para su proyecto urbano, el cual busca generar un nuevo barrio para la ciudad”.

Ese es el actual estado del  emblemático proyecto inmobiliario viñamarino  Las Salinas de Copec, ligada al grupo Angelini, y que durante el segundo semestre de 2016 ingresará a tramitación ambiental.

En materia medioambiental, durante 2015 se realizó un nuevo plan de muestreo para obtener una caracterización actualizada, exhaustiva y estadísticamente representativa del suelo y del agua en el terreno. Actualmente, se están probando diversas tecnologías de remediación en el paño en calidad de pilotos. 

Tal es el avance de la iniciativa que a través de una reunión reservada por medio de la Ley de Lobby, la compañía detalló el estado del proyecto al director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, Jorge Troncoso. 

“La Línea Base es la caracterización del terreno. El Plan de Muestreo de suelo y agua tendrá como resultado una actualización estadísticamente representativa de la información acumulada. Para ello, se ha considerado la toma de más de 1.000 muestras y 30.000 análisis, todo lo cual será el fundamento del Estudio de Impacto Ambiental que se presentará en 2016”, explica Ricardo Labarca, gerente de desarrollo de Inmobiliaria Las Salinas.

Sin embargo, una de las tareas que debe solucionar la iniciativa es la recuperación de terrenos impactados por hidrocarburos.

Según la compañía el proyecto de remediación es pionero en Chile y ha tomado la experiencia de proyectos y profesionales de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. El EIA esta a cargo de la consultora medioambiental internacional Golder Associates, con sus filiales de Chile, Italia y Estados Unidos. Italia como país referente mundial en materias de reconversión de brownfields (reconversión de terrenos ex industriales). Por esta razón, se cuenta con un conocimiento acabado de diversas experiencias y de las últimas tendencias internacionales en la materia.

Por otra parte las inversiones no se han detenido.

“La empresa ha invertido aproximadamente US$30 millones en el proceso de remediación medioambiental realizado entre 2001 a la fecha, lo cual dejó el terreno autorizado para uso como “parques y jardines”. A ello se deberá agregar, la inversión necesaria en las tareas de remediación finales, una vez obtenida la Resolución de Calificación Ambiental”, complementó  Ricardo Labarca.

Características inéditas

El proyecto tiene un carácter inédito a nivel nacional y contrasta sustantivamente con los desarrollos inmobiliarios tipo. El objetivo es crear un nuevo barrio que contribuya a la revitalización de Viña del Mar, con un diseño de vanguardia, integrado con su entorno social y consistente con la identidad de la ciudad, explicó el ejecutivo.

Destaca del Plan Maestro su mix de usos, el cual considera áreas residenciales, comerciales y de entretenimiento, así como la asignación de un 40% del proyecto a espacios de uso público. Se contempla la creación de una nueva plaza para la ciudad, espacios destinados al comercio, instalaciones para uso comunitario, ciclovías, nuevas alternativas de conexión de los vecinos de Santa Inés con el borde costero y distintos equipamientos que complementen y enriquezcan la ciudad. 

Destaca también el compromiso de contribuir no sólo a la remediación del terreno sino que a la regeneración medioambiental, integrando los servicios del ecosistema en los espacios urbanos. Un ejemplo concreto se expresa en la recuperación de la ladera que, vista en su conjunto, ha sido considerada por los asesores medioambientales especializados de la empresa como de alto valor y potencial biológico y urbano para la ciudad.

Asimismo, el nuevo barrio Las Salinas buscará obtener la certificación LeedND para convertirse en el primer barrio sustentable certificado de Chile.

Archivos relacionados