Empresas & Mercados

Consejo de Estabilidad Financiera monitorea intervención en Financoop

B. Sifón / M. Marusic 14/09/2017

La instancia acordó además crear una mesa de trabajo entre Tesorería y la SVS para determinar cómo se mantendrá el pago de los pensionados a través de la quebrada Le-Mans.

El caso Financoop no hace más que escalar: partió con el Ministerio de Economía pidiendo la disolución forzada de la cooperativa, argumentando un deterioro patrimonial que rondaría los $13.000 millones, según cifras que la misma firma había reunido en base a un informe que encargó a un tercero. Luego, el 23° Juzgado Civil de Santiago fijó a un interventor para Financoop, quien en un informe preliminar desmintió lo dicho por la compañía y cifró las colocaciones vencidas de la entidad en cerca del 74,79% de la cartera, lo que equivale a unos $34.737 millones.

Ahora, el tema ya no solo se discute sólo en tribunales: también lo mira el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF).

En la sesión realizada el 30 de agosto, el Ministerio de Economía hizo una presentación al CEF donde advirtió que el deterioro patrimonial “aún no ha podido ser clarificado y que podría poner en riesgo la viabilidad futura de la institución”, señala el acta de la reunión.

¿La conclusión de los integrantes? “El Consejo seguirá atento la evolución del proceso de intervención y sus posibles efectos sobre el sistema financiero”, agrega.

Pensiones

Otro tema que se tomó la agenda de la reunión fue la reforma previsional, así como los efectos que tendrá el término de la licitación de pensionados de la quebrada Le-Mans con EuroAmerica Vida.

En cuanto a la reforma, los integrantes escucharon a la Superintendencia de Pensiones, la que explicó las razones para limitar los cambios de multifondos por parte de los afiliados.

Como base, explicaron, están los inconvenientes generados tras los constantes cambios de fondos en el último tiempo.

“Los afiliados que se cambian frecuentemente de fondo, buscando retornos de corto plazo, afectan a otros afiliados que toman decisiones de largo plazo, o aquellos que se encuentran próximos a pensionarse, debido a la mayor volatilidad en el valor de los fondos”, se lee en el acta y agrega que “los cambios masivos de fondos afectan las decisiones de inversión de las AFP que se podrían ver obligadas a mantener una mayor proporción de activos líquidos que la óptima”.

Por último, indica que de acuerdo a estudios, el retorno promedio es decreciente con respecto a la cantidad de cambios de multifondos y que los afiliados que realizan cambios más frecuentes tienen combinaciones de riesgo-retorno peores que las que se podrían haber conseguido con la estrategia por defecto.

En cuanto a la situación de los pensionados de Le-Mans, cabe recordar que a partir de marzo de 2019 el Estado se deberá hacer cargo del pago a través de la garantía estatal, la cual para los contratos suscritos antes del 1 de julio de 2009, esta garantía equivale al 100% de la pensión mínima y el 75% del exceso por sobre la pensión mínima con un tope mensual de UF 45, poco más de $1 millón.

En esa línea, comentaron durante la reunión que “se estima que aproximadamente un 50% de los 2.648 pensionados de la cartera de Le Mans podrían ver una reducción en su pensión a partir de marzo de 2019”.

Con todo, los integrantes del CEF acordaron la creación de una mesa de trabajo entre Tesorería y la SVS “ de forma de buscar una forma eficiente de poder seguir pagando las pensiones a aquellos que reciban la garantía estatal a partir de marzo de 2019”.

Cabe recordar que se esperaba que esta fuera la última reunión del CEF a la que asistiera el ex ministro Rodrigo Valdés; sin embargo no participó y en su reemplazo estuvo el ex subsecretario de la cartera, Alejandro Micco.