Empresas & Mercados

Consejo de Estabilidad Financiera monitorea empresas por mayor deuda

Maximiliano Villena 14/01/2016

En la sesión de diciembre, los miembros del Consejo de Estabilidad Financiera también acordaron seguir monitoreando la situación de BTG Pactual Chile, así como el proceso de reestructuración de la Caja La Araucana.

La deuda de las empresas crece y las autoridades regulatorias empiezan a tomar cartas en el asunto. Ya lo había anunciado el Banco Central en su último Informe de Estabilidad Financiera, entidad que en reunión de diciembre del Consejo de Estabilidad Financiera volvió a poner sobre la mesa el tema.

En su presentación en la cita -a la que acudieron los titulares de la SBIF, SVS, SP, el presidente del Central, entre otros-, el organismo indicó que la situación financiera de las empresas no bancarias locales continúa dando cuenta de una menor fortaleza del sector. La razón deuda sobre PIB pasó a 121% en el tercer trimestre de 2015. “Este nivel es alto, tanto desde una perspectiva histórica como dentro del contexto de países emergentes, aunque una parte importante es explicada por el efecto valoración derivado de la variación del tipo de cambio”, se explicó.

La entidad presidida por Rodrigo Vergara comentó, además, que “entre las firmas que reportan a la SVS, se observa en lo más reciente un menor dinamismo en las colocaciones de bonos, mientras que se mantiene un endeudamiento alto y rentabilidad baja en términos históricos, aunque sus indicadores financieros permanecen estables al tercer trimestre de 2015. En cuanto al riesgo cambiario, si bien el descalce de hoja de balance se ha mantenido estable, la menor valoración de las inversiones externas ha deteriorado los indicadores de endeudamiento de las firmas expuestas a Brasil.”.

Con todo, los antecedentes entregados por la SVS ratificaron el panorama presentado por el instituto emisor, añadiendo que una gran parte de la deuda total se encuentra concentrada en un reducido número de firmas. “No obstante, en varios casos dichas empresas cuentan con cobertura financiera o bien con protección natural a raíz de la denominación de los flujos de sus negocios y de sus mercados de origen y destino. Por otra parte, se indicó que algunas clasificadoras han ido ajustando sus clasificaciones para reflejar los mayores riesgos en este ámbito”, apunta el acta de la sesión.

Por ello, “los miembros del CEF consideran importante mantener el monitoreo de la fortaleza del sector corporativo”, esto debido al  “complejo escenario externo que enfrentan las economías emergentes y el posible aumento en el costo de financiamiento externo asociado”.

Monitoreo a BTG

Además, en la sesión se abordó la situación por la que atraviesa BTG Pactual Chile y los miembros “del CEF estimaron pertinente dar seguimiento a los próximos desarrollos en torno a BTG Pactual”.

En la cita, se detalló que el Banco BTG Pactual en Chile, “su ya reducido tamaño ha disminuido aún más tras conocerse la noticia (del involucramiento de su controlador al escándalo de Petrobras) Su balance se ha mantenido estable, así como su liquidez y sus depósitos a la vista”.

Al mismo tiempo, se comentó que “la participación del grupo en los activos administrados por el mercado doméstico de fondos mutuos se ha reducido, tras observarse rescates en la administradora general de fondos. Con respecto a la corredora de bolsa, se señaló que su cartera en custodia es grande y que no ha tenido mayores variaciones”.

Junto a los problemas de BTG, el consejo también revisó la situación de la Caja de Compensación La Araucana, razón por la que fue convocado a la sesión Robert Rivas, interventor designado de la caja, y a su asesor, Julio Acevedo. 

Tras la presentación de la propuesta de reestructuración financiera, “los miembros del CEF estimaron que se debe continuar monitoreando la evolución de la situación de la Caja La Araucana y del sistema en general”, dice el acta de la sesión.