Empresas & Mercados

Confuturo logra en 12 meses el objetivo que tenía para 4 años con compra de Espacio Urbano

B. Sifón y C. Cabello 20/05/2016

Con la operación Confuturo se posiciona como uno de los actores más relevantes del mercado local en bienes raíces, considerando que ya contaba con 200 mil metros cuadrados de espacio arrendable y ahora añadirá otros 250 mil metros cuadrados.

Al medio día de ayer la supermercadista Walmart Chile anunció la venta de los 10 centros comerciales Espacio Urbano a las aseguradoras Confuturo y CorpSeguros -ligados a Inversiones la Construcción (ILC)- por un total de US$646 millones. 

La operación, le permitió a la firma que tiene una cartera de inversiones -considerando a Confuturo y CorpSeguros- cercana a los UF200 millones (unos US$7.511 millones), lograr en un año su objetivo de crecimiento para cuatro años en la industria de bienes raíces. 

“Somos una de las compañías más grandes en rentas vitalicias en la industria, entonces estamos buscando el poder diversificar la cartera de inversiones y nuestro directorio nos había definido como un objetivo a cuatro años diversificar la cartera  aumentando la inversión en renta inmobiliaria y estamos muy contentos porque logramos acelerar esto a través de esta transacción y hemos logrado cumplir el objetivo durante el primer año”, asegura Christian Abello, gerente general de Confuturo.

Respecto de los beneficios que genera esta operación, Abello detalla que cumple con todos los requisitos necesarios en cuanto a las inversiones de largo plazo para las rentas vitalicias: “son flujos estables, estamos comprando bienes raíces pero sobre todos los ingresos que estos producen que son los arriendos. Además están muy diversificados, son más de 700 contratos de arriendo, y el 30% de los ingresos de arriendo va a ser el mismo Walmart por un contrato a 30 años”.

Además, con la operación Confuturo se posiciona como uno de los actores más relevantes del mercado local en este tipo de activos, considerando que ya cuenta con 200 mil metros cuadrados de espacio arrendable y ahora añadirá otros 250 mil metros cuadrados.

Lo anterior, considerando que el portafolio incluye cinco centros comerciales en la Región Metropolitana, específicamente en La Dehesa, La Reina, Las Rejas, Gran Avenida, Puente Alto y Plaza Maipú, y otros cinco en regiones, distribuidos en las ciudades de Los Andes, Viña del Mar, Linares, Antofagasta y Punta Arenas. Además, con una tasa de ocupación que supera el 95% y más de 70 millones de visitas anuales.

Todo, mientras que con la venta de estos centros comerciales Walmart Chile buscaba concentrar sus esfuerzos y recursos en su negocio principal, los supermercados. 

Tras la venta, la administración de estos centros comerciales será realizada por SRI (Soluciones de Renta Inmobiliaria), un operador con amplia experiencia en la industria, con cerca de 200 mil metros cuadrados arrendables administrados, distribuidos en 33 centros comerciales a lo largo del país, con la misión de aprovechar las oportunidades de expansión y creación de nueva oferta comercial de los mismos.

En este proceso las compañías de seguros contaron con la asesoría de Colliers International, y los estudios de abogados Fontaine & Cía y Vergara, Fernández, Costa y Claro.

De todas formas, aún queda un tiempo para que el negocio se cierre. El plazo para el due dilligence es de doce meses, aunque Abello asegura estar confiado respecto de que finalice antes el proceso. 

Patio quedó 20% bajo oferta de ILC. Expertos no ven efecto en el mercado

El cierre de la venta de los activos inmobiliarios de Walmart a Confuturo generó diversas reacciones en el mercado inmobiliario.

Si bien hay algunos que aseguran que el monto involucrado en esta venta revalorizará a las empresas que cuentan con este tipo de activos; la gran mayoría de los expertos consultados rechazaron esa visión.

Estas fuentes consideran que lo que aquí se vendió es un paquete de características muy específicas, centros comerciales con locales Lider asociados a contratos a largo plazo, y que por lo tanto no se puede deducir a partir de esta operación un efecto para el resto de la industria. 

De hecho, las mismas fuentes hacen hincapié en lo que llaman un dato empírico. Ayer la acción de las empresas con fuertes divisiones en activos inmobiliarios no vivieron mayores cambios: Parque Arauco estuvo plano (subió un 0,54%) y Cencosud cayó un 1,53%. ILC, en tanto, subió un 1,75%.

Diversas personas que conocieron el resultado de la operación aseguran que uno de los que dio la mayor pelea por quedarse con los activos fue el Grupo Patio, pero su oferta habría sido un 20% menor a la de ILC.