Empresas & Mercados

Confuturo, la aseguradora de ILC, se queda con los malls de Walmart en Chile

Carla Cabello 19/05/2016

Ayer a última hora se cerró la operación de venta de la cadena de centros comerciales, operación que lideraba CBRE y JP Morgan.

Ayer a última hora se cerró la operación de venta de la cadena de centros comerciales de Walmart.

Confuturo -compañía de seguros propiedad de ILC- tomó la delantera en las negociones donde también compitieron Parque Arauco y Grupo Patio.

Según fuentes conocedoras del proceso ayer se realizó una reunión entre la compañía y Confuturo para afinar los detalles del acuerdo según pudo confirmar PULSO.

Los 10 Espacio Urbano que Walmart Chile puso en venta el año pasado están ubicados en Santiago y otras ciudades del país. El área bruta arrendable combinada es de aproximadamente 250.000 metros cuadrados, con una tasa de ocupación que supera el 95% y más de 70 millones de visitas anuales.

El proceso estuvo liderado por la consultora CBRE y apoyada por JP Morgan. Ellos buscaron interesados en Chile y el resto del mundo.  El objetivo de este proceso encomendado por el retailer  fue encontrar un comprador para el portafolio completo que puso en venta Walmart, matriz de los supermercados Lider, Express de Lider, Ekono, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista.

Según ha destacado la vendedora, Espacio Urbano es un negocio rentable y tiene un buen desempeño. En la actualidad, los ingresos por arriendo de terceros de los malls ascienden a 0,6% de los ingresos totales consolidados de Walmart Chile. “Aunque los centros comerciales continúan siendo un segmento atractivo de nuestro portafolio, estamos explorando esta alternativa como parte de la estrategia de la compañía para focalizarnos en nuestro negocio principal, los supermercados”, dijo cuando se inició la operación Manuel López, gerente general de Walmart Chile Inmobiliaria.

En el paquete de activos aludido, hay 10 supermercados. Walmart dijo que la venta de los malls considerará la continuidad en la operación de dichas tiendas por parte de la supermercadista, por lo que la enajenación no implicará una disminución del número de locales ni de la capacidad operativa de la compañía.

“Esto tiene que ver básicamente con que nos queremos enfocar en nuestro negocio principal que es supermercados. La idea es concentrarnos en el crecimiento de nuestros formatos”, comentó en su minuto Manuel López, gerente general de Walmart Chile Inmobiliaria.

Espacio Urbano tiene presencia en La Dehesa, La Reina, Las Rejas, Gran Avenida, Puente Alto y Plaza Maipú, en la Región Metropolitana. Adicionalmente, tiene ubicaciones en Antofagasta, Viña del Mar, Los Andes, Linares y Punta Arenas.