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Conexiones 4G superaron las 3 mills. al primer trimestre

Katherina Maraza 09/06/2016

Actualmente representan el 28,7% de los accesos de internet móvil.

Según el último reporte de series estadísticas de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), al primer trimestre de este año, el acceso a internet móvil mediante la tecnología 4G se están convirtiendo rápidamente en una tendencia.

Al tercer mes de este año las conexiones alcanzaron 3.052.600, cifra que representa un 28,7% del total de conexiones realizadas y con un crecimiento de 243% en los últimos 12 meses.

Según el informe, los accesos 4G fueron la principal contribución al crecimiento neto del mercado de internet móvil, con 1.335.362 accesos en los últimos 12 meses.

En tanto, al considerar el total de conexiones a internet -fijas y móviles- estas llegaron a 13,4 millones, creciendo un 45,3 en los últimos dos años, pasando de 52,2 accesos por cada 100 habitantes a inicios de 2014, a 73,8 accesos por cada 100 habitantes en marzo de 2016.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, destacó que “estas positivas cifras son consecuencia de las políticas sectoriales que velan por el acceso equitativo a los servicios de conectividad. Así, avanzamos también en la tarea prioritaria definida por la Presidenta Michelle Bachelet, de disminuir la brecha digital en nuestro país”.

Junto con estas cifras también se dio a conocer el último informe de portabilidad numérica de mayo de este año, donde WOM lideró -por onceavo mes- como la compañía con más portaciones positivas o netas, con 33.204, seguido por Virgin con 15.306 y Movistar con 12.258. En la contraparte se ubicó Entel con -60.492 y Claro con -5.644.

¿Un millón de clientes? El 11 de febrero WOM celebró que más de un millón de clientes en su red, cifra que al ser contrastada con los registros de la Subtel al cierre de ese mismo mes no cuadra ya que arroja 760.946 clientes, 239.054 menos que lo sostenido por la compañía.

Al consultarles por la diferencia, desde WOM explicaron que es solo un efecto de los criterios usados por ellos y  la Subtel y que tiene que ver con el periodo en que un número es dado de baja por no generar tráfico. WOM lo hace a los 180 días y, según dijeron, la Subtel tendría un plazo diferente.

Al ser consultados, desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones explicaron que aparentemente no existiría una falta sancionable si una compañía telefónica comunica en el marco de su estrategia comercial una cifra diferente a la informada al regulador.