2200379_500.jpg

Empresas & Mercados

Compra de Big John por parte de Femsa impulsa a embotelladoras locales

PULSO 08/06/2016

Andina-B y Embonor-B acumulan al dpia de ayer un alza 8,56% y 7,18% durante este mes, respectivamente. En el mercado creen que la mexicana, que este lunes adquirió la cadena de conveniencia local, todavía se encontraría de compras y que las embotelladoras locales estarían en el radar.

La compra que anunció este lunes la mexicana Femsa de las tiendas de conveniencia Big John, no sólo tuvo un impacto en el sector retail, sino que también en las embotelladoras locales.

El mercado está apostando a que la presencia de la norteamericana, que el año pasado aterrizó en Chile con la adquisición de las farmacias Cruz Verde, tiene posibilidades de expandirse. De llegar a ocurrir, este se podría materializar con algunas de las marcas dedicadas a la producción y distribución de bebidas gaseosas locales.

Dentro de estas destaca Embotelladora Andina. Es sabido que la firma ligada a las familias Said, Hurtado, Garcés y Chadwick ha mantenido desde el año pasado contacto con los mexicanos para estudiar algún tipo de operación.

Además este martes Credit Suisse publicó un informe donde señala que sería un paso natural y “podría añadir aún más valor a los accionistas” si la mexicana complementa la compra de Big John con una “eventual fusión con Andina”.

Todos estos rumores sobre posibles M&A han impactado directamente en los papeles tanto de Andina, como de su competidor directo, Coca-Cola Embonor.

Ambas firmas, junto con el papel de CCU, se ubican entre las cinco acciones que más han rentado en lo que va de junio, podio que además comparten con SQM-B y CAP.

Mientras que al cierre de ayer Andina avanza 8,56% en estas cinco primeras sesiones de junio, Embonor-B lo hace en 7,18% y CCU en 6,16%. Rendimiento superior al 2,03% del IPSA en el mismo periodo de tiempo.