2268391_500.jpg

Empresas & Mercados

Comité de buenas prácticas de la Bolsa absuelve a siete corredoras investigadas por operaciones de fin de año

PULSO 08/06/2016

El grupo conformado por Lisandro Serrano, Jorge Tarjibán y Jorge Jaramillo decretó que las transacciones no cumplían las características para ser sancionadas. Sin embargo, propuso establecer como regla impedir este tipo de movimientos.

Las cuestionadas operaciones de fin de año utilizadas por al menos siete corredoras podrían quedar libres de sanción. El Comité de buenas prácticas de la Bolsa de Comercio de Santiago absolvió a los intermediarios que habían sido investigados por estas transacciones, las cuales que habrían sido utilizadas para reducir los impuestos municipales de algunas sociedades.

Según argumentó el grupo de trabajo -conformado por Lisandro Serrano, Jorge Tarjibán y Jorge Jaramillo- las transacciones no cumplen con las características técnicas para ser sancionadas. Aquello, debido a que la normativa prohibe sólo las operaciones que tienen la misma condición de liquidación al momento de la compra y de la venta. Sin embargo, en el caso de las cuestionadas operaciones eran realizadas con la condición de liquidación contado normal al momento de la compra (liquidación de dos días hábiles después de la operación) y de liquidación para hoy o mañana en la venta. 

No obstante, el comité estimó que las operaciones sí eran contrarias al “espíritu” de la normativa. Por ello, propuso establecer como regla general las operaciones que -aunque no tengan como finalidad la manipulación del mercado- puedan entregar señales “erróneas”. 

La investigación en torno a las operaciones de fin de año comenzó luego de que Hugo Bravo declarara que Banco Penta ofrecía a connotados clientes la posibilidad de arrendar (comprar y luego vender) acciones para pasar el 31 de diciembre de cada año con las acciones arrendadas. De este modo, el capital propio afecto a patente municipal era inferior y se lograba rebajar impuestos. 

En febrero de 2015, la Bolsa envió un informe a la fiscalía en el que detallaba una investigación reservada sobre la materia.