Codelco

Empresas & Mercados

Comienza búsqueda por un nuevo presidente ejecutivo para Codelco

Bloomberg 21/03/2018

Los nuevos ocupantes de La Moneda están buscando candidatos para liderar Codelco, el productor de cobre más grande del mundo.

Si bien es posible que Nelson Pizarro se mantenga como presidente ejecutivo incluso después de que el Presidente Sebastián Piñera designe un nuevo presidente del directorio en mayo, el Gobierno está armando una lista de nombres, según comentó el ministro de Minería Baldo Prokurica.

“Hay gente de Codelco y de afuera. Estamos buscando lo mejor”, dijo el secretario de Estado en una entrevista, agregando que “quien sea que reemplace a Pizarro tiene que tener un conocimiento profundo de cómo opera Codelco y una buena capacidad de negociación con sindicatos”.

El nuevo presidente ejecutivo va a tener que supervisar un plan de inversiones de más de US$20.800 millones por los próximos cuatro años, al mismo tiempo que mantiene controlados los niveles de deuda de la compañía y consigue financiamiento del Estado. El plan de inversión incluye mejoras mayores diseñadas para mantener los niveles de producción de las divisiones clave de la estatal, incluyendo Chuquicamata y El Teniente.

En enero, Pizarro dijo que consideraría seguir en su puesto actual, pero tendría que discutirlo con su familia. Este miércoles, dijo que el próximo presidente ejecutivo debería provenir desde la misma empresa, para mantener continuidad.

El saliente presidente del directorio, Óscar Landerretche, ha llamado a Pizarro a que se mantenga en el puesto para seguir con el foco de reducir costos y racionalizar proyectos.