Empresas & Mercados

Colusión: SCA usa informe de ex Sernac en juicio por compensación

Leonardo Cárdenas 12/05/2016

En la misma arista, el presidente de La Papelera, Luis Felipe Gazitúa, recibió ayer a la plana mayor de Conadecus y reitero posición de colaborar con proceso.

Los próximos días serán claves para el futuro de la demanda de indemnización de perjuicios que presentara el Servicio Nacional del Consumidor en contra de SCA Chile.

Esto, luego de que la sueca presentara un informe del ex director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, para que el Juzgado de Letras de Colina reconsidere su decisión de admitir a trámite el requerimiento.

La demanda busca la entrega de compensaciones por la colusión que denunciara la Fiscalía Nacional Económica en el mercado de derivados del papel por más de 10 años entre SCA Chile y CMPC.

A juicio de la defensa de SCA Chile, conformada por los abogados Rodrigo Díaz de Valdés y José Joaquín Ugarte, el proceso debe ser suspendido debido a que aún, en la instancia de libre competencia, no existe una sentencia de parte del Tribunal de la Libre Competencia o de la Corte Suprema.

“El derecho chileno admite que los afectados por prácticas contrarias a la competencia puedan demandar la indemnización de los perjuicios, lo que debe ocurrir después de que el ilícito al DL 211 haya sido verificado por el TDLC, mediante sentencia condenatoria ejecutoriada”, concluye la presentación del ex director del Sernac.

Si el tribunal acoge la posición de SCA Chile, el Sernac quedaría en una compleja situación. Esto, porque tras anunciar su demanda por los medios con cinco meses de anticipación, el proceso se vería truncado y a la espera de resolución de parte de los órganos de libre competencia.

Sin embargo, desde la entidad sostienen que “la demanda no se debe paralizar”.

“Es importante señalar que la demanda colectiva interpuesta por el Sernac está jurídica y procesalmente enmarcada en las normas de la Ley N° 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores. Se hace énfasis que en esta acción judicial el servicio ha hecho plena reserva de las acciones que eventualmente puedan emanar del futuro fallo del Tribunal de la Libre Competencia”, respondió ese servicio a PULSO.

Cumbre en CMPC. En la misma línea, este viernes a las 15:30 los equipos técnicos de la mediación colectiva que impulsa Sernac junto a organizaciones de consumidores y CMPC estudiarán el universo de las personas que deberían ser compensadas por la colusión en el mercado del tissue.

Ayer, el presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa se reunió con el presidente de Conadecus, Hernán Calderón y abogados de la agrupación de consumidores. En la oportunidad, Gazitúa reiteró el objetivo de CMPC Tissue de continuar participando activamente en el proceso de mediación colectiva.

 “Estas medidas evidencian el compromiso de CMPC Tissue no sólo con el esclarecimiento de las conductas investigadas, sino también con la oportuna reparación de los consumidores que se vieron afectados. Por lo mismo, continuaremos participando del procedimiento de mediación colectiva impulsado por el Sernac en el cual también ha tomado parte Conadecus”, explicó Gazitúa al término del encuentro.