Empresas & Mercados

Colbún se retira de la licitación de Isagen y pone en duda pronto ingreso a Colombia

Constanza Valenzuela 12/01/2016

El gerente general de Colbún informó que se debe a los acotados plazos fijados por la autoridad y por el aumento del precio mínimo.

Tras los acotados plazos presentados por la autoridad para presentar una oferta y luego del aumento del precio mínimo en un 21,5% a US$ 2.109 millones, la generadora Colbún optó por retirarse del proceso de licitación por el 57,61% de la colombiana Isagen. 

Por medio de un oficio, el gerente general de Colbún, Thomas Keller, indicó que luego de evaluar los plazos interpuestos por el gobierno del país cafetero -que incluye presentar una oferta el próximo 13 de enero- y tras analizar el nuevo precio interpuesto por acción se determinó que la empresa “no estará en condiciones de presentar una oferta en la fecha definida”.

Con esto, la única empresa en participación es la canadiense Brookfield Asset Management.

Minutos después que se conociera la noticia, la acción de la compañía llegó a subir más de 3%, liderando las alzas en ese momento en la plaza santiaguina y dando cuenta que los inversionistas premiaron la decisión de la compañía. Ya al cierre de la jornada, los títulos moderaron su avance, cerrando con un incremento de 2,52% hasta $161,37, junto con ubicarse entre lo cinco papeles más transados del día, con $2.174 millones.

La venta de Isagen era el único proceso formal en el cual la generadora estaba participando en el marco de su internacionalización, que tiene como objetivo principalmente activos en Perú y Colombia. El primer paso, eso sí, lo dio en diciembre pasado cuando informó la compra de la empresa de generación termoeléctrica Fenix Power Perú S.A.,a través de un consorcio donde también participan Blue Bolt A 2015 Limited – una subsidiaria enteramente controlada por Abu Dhabi Investment Authority (ADIA)- y el Fondo de Inversión en Infraestructura administrado por Sigma de Perú. 

Archivos relacionados