Empresas & Mercados

Codelco inaugura primer proyecto estructural

Constanza Valenzuela 06/01/2016

La iniciativa demandó una inversión cercana a los US$ 3.200 millones y alcanzó su capacidad nominal de producción en septiembre de 2015.

“Transitamos hacia una minería más eficiente y productiva, con menores costos operacionales y, por ende, con una mayor rentabilidad para el dueño. En solo un año de funcionamiento, Ministro Hales es nuestra operación más productiva, expresado en 67 toneladas de cobre fino por persona, esto es, un 70% por sobre el indicador de productividad de toda la Corporación”.

Con estas palabras, el presidente ejecutivo de la estatal Codelco, Nelson Pizarro, inauguró oficialmente la División Ministro Hales, el primer proyecto estructural de Codelco en operación.

La cita contó con la presencia de la Presidenta Michelle  Bachellet, el presidente del directorio de la estatal Óscar Landerretche y las ministras de Minería, Aurora Williams, y del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón.

“Con la inauguración de la División Ministro Hales, estamos marcando un hito histórico en la empresa de todos: porque estamos dando el primer paso -de los muchos que daremos- para que Codelco se mantenga en la vanguardia de la minería mundial y pueda seguir impulsando el desarrollo de Chile”, indicó Bachellet en su discurso.

La puesta en marcha de este primer proyecto estructural demandó una inversión superior a los US$3.200 millones y alcanzó su capacidad nominal de producción en septiembre de 2015.

Ministro Hales es un 70% más productiva que el promedio de la empresa y en 2015, la división produjo más de 238 mil toneladas de cobre fino y cerca de 300 toneladas de plata.

Esta  se ubica a 5 kilómetros de Calama, Región de Antofagasta, y tiene recursos superiores a 1.300 millones de toneladas y una ley media de 0,96% de cobre. La división contempla la explotación a rajo abierto en sus primeros 14 años, para luego pasar a un régimen subterráneo y extender su producción hasta por 50 años.

Archivos relacionados