Codelco

Empresas & Mercados

Codelco demanda a la DT por servicios mínimos y reedita fuerte pugna del año 2007

Juan Pablo Palacios 15/02/2018

La última vez que la estatal se enfrentó y se impuso al fiscalizador en tribunales fue en el marco de la Ley de Subcontratación. Codelco pide ahora subir la dotación de servicios mínimos de Chuquicamata a 13,4% y paralizar inicio de la negociación colectiva.

Tal como ya lo está haciendo en el juicio civil contra la Contraloría para impedir la aplicación de la Ley de Compras Públicas en su gestión, la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) decidió hacer uso de toda su artillería legal y presentó una demanda contra la Dirección del Trabajo (DT) para revertir la reciente calificación de servicios mínimos (SS.MM.) del fiscalizador, que le dio sólo el 5% de su dotación para hacer frente a una eventual huelga en la operación Chuquicamata.

El recurso de reclamación por juicio monitorio fue ingresado el lunes por la estatal ante el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, luego de que fuera notificada el viernes pasado del recurso jerárquico que resolvió el director nacional subrogante de la DT, Rafael Pereira, y que fue favorable a los intereses de los sindicatos.

La última vez que Codelco se enfrentó a la Dirección del Trabajo fue en 2007, cuando recurrió a la justicia para dirimir las diferencias de criterio existentes con la labor de fiscalización, sobre la Ley de Subcontratación, realizada por el fiscalizador laboral en sus principales divisiones. Esa vez, la DT dictaminó que unos 5.000 empleados debían ser pasados a planta de la estatal. Si bien la contienda fue ganada en la Corte Suprema por Codelco, a nivel político generó una dura disputa interna entre los entonces ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y del Trabajo, Osvaldo Andrade. También desencadenó un fuerte debate en el Parlamento y en la industria por el impacto de las fiscalizaciones de la DT.

De ahí que, según fuentes de gobierno, La Moneda ya está monitoreando el alcance que podría tener un nuevo conflicto entre las dos entidades públicas que están bajo su supervisión.

¿QUÉ PIDE CODELCO?

La acción firmada por el abogado Nemesio Orellana plantea una dura crítica contra el actuar de la Dirección del Trabajo. “El Director Nacional del Trabajo ha incurrido en graves errores al dictar la Resolución N° 0589, del 8 de febrero de los corrientes, excediendo de sus atribuciones e invadiendo las atribuciones de otras autoridades administrativas (como Sernageomin), y transgrediendo la finalidad que tuvo el legislador laboral al establecer los SSMM, y que quedó plasmado en la Discusión Parlamentaria sobre la materia”, reza el escrito.

Para defender la ampliación de los servicios mínimos en Chuquicamata, la minera recordó los dichos de la otrora ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quien cuando se debatió en el Congreso los servicios mínimos que creó la Reforma Laboral expuso: “Respetando que efectivamente se trate de servicios mínimos que tienen por objeto mantener la producción normal de la empresa, se pueden definir ciertos niveles de funcionamiento necesarios en caso de huelga con el objeto de amparar la vida, la seguridad y salud de las personas, evitar accidentes, prevenir que se vulneren la atención de necesidades básicas de los usuarios (…) que se produzcan daños a los bienes de la empresa o daños al medio ambiente, pues en todos estos casos se trata de derechos que requieren de una protección legal especial”.

Inicialmente, Codelco requirió a la DT de Antofagasta una cuota de 13,4%, lo que equivale a 752 trabajadores incluyendo personal médico. Sin embargo, en la última instancia el fiscalizador acogió parcialmente el recurso jerárquico presentado por Codelco, fijando una dotación de servicios mínimos en 5,1%, considerando las actividades propias de la operación y a 5,6% sumando al Hospital del Cobre. Esto último se traduce en unos 313 trabajadores.

La estatal pidió ahora en tribunales dejar sin efecto lo resuelto por la DT y acoger en todas sus partes el requerimiento original de 13,4% de la dotación planteado a la DT de Antofagasta.

Como medida cautelar también solicitó suspender el inicio del proceso de negociación colectiva reglada con el Sindicato de Supervisores Rol A de la División Chuquicamata, hasta que no esté zanjada completamente la calificación de servicios mínimos en el tribunal.