Empresas & Mercados

Codelco definirá a fines de 2016 socio estratégico para el litio

Constanza Valenzuela 26/01/2016

Estatal definirá el segundo trimestre el modelo de negocio.

Durante el cuatro trimestre de este año, la minera estatal Codelco recibirá las ofertas por parte de la empresas interesadas en ser su socio en la evaluación y estructuración del negocio del litio.

En el marco del lanzamiento de la política del litio, Codelco informó que estableció un calendario para la licitación del proceso de evaluación y exploración de sus posesiones de litio en los salares de Maricunga y Pedernales. Quien resulte elegido, quedará en una posición preferente para ser socio de la corporación en caso de que se determine la viabilidad económica de estas posesiones.

“Nos han llegado múltiples cartas de intención, más que de propuestas, de muchas empresas internacionales que están interesadas en el proceso y lo que le hemos respondido a todas es que el calendario que vamos a presentar va a constituir un proceso abierto con igualdad de condiciones para todos los interesados. Básicamente les dijimos que estuvieran a la espera de ese calendario”, dijo el presidente de Codelco, Óscar Landerretche. 

Según el cronograma, al que tuvo acceso PULSO, durante el segundo trimestre de este año se definirá el modelo de negocios, en el tercer trimestre se invitará a los potenciales socios estratégicos y a fin de año se recibirán las ofertas y se realizará la adjudicación. 

El anuncio de la estatal se enmarca en el lanzamiento de la política del litio, donde también se anunció el desarrollo de un programa de investigación y desarrollo tecnológico asociativo público-privado para optimizar sistemas de almacenamiento de energía solar, utilizando sales con alto contenido de litio. Este se realizará entre el Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (Cifes) y Corfo.

Durante la presentación Corfo y Codelco firmaron un protocolo de cooperación en materias de innovación tecnológica con un particular énfasis en materias ambientales, minería inteligente,  de energía, tecnologías solares y litio.

“Vamos a profundizar el conocimiento la investigación, el desarrollo y la inversión en Chile de soluciones que nos permitan bajar los costos de la energía”, destacó el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran.

Archivos relacionados