Empresas & Mercados

Codelco ajustará PND y prepara negociación para capitalización

Constanza Valenzuela 31/05/2016

El ajuste del PND y la capitalización se anunciarán a fines de junio.

Momentos difíciles requieren medidas drásticas. 

Bajo este lema, al interior de Codelco están analizando nuevas modificaciones a su Plan de Negocios y Desarrollo (PND) de 2016, con el fin de hacer frente a la caída del precio del metal rojo, y a las dudas sobre capitalización por parte del Gobierno en momentos de restricción presupuestaria.

Según indicó el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, a fines de junio se presentará una modificación al PND, que incluirá cambios en la operación de los yacimientos existentes. 

Estas buscan mejorar la productividad de la minera en momentos de bajo precio del cobre y menor impacto cambiario.   

“Nosotros estamos trabajando en el Plan de Negocios y Desarrollo de 2016. Hemos dado un par de vueltas y estamos a semanas, aproximadamente un mes, de tener una nueva revisión. Esta  vez vamos a tocar los planes mineros. En este tipo de condiciones, dependiendo de la curva de tonelajes, uno puede modificar de manera tal de minimizar el movimiento de estériles y mejorar por esta vía la ley de cabeza, y de esta forma pasar estos baches, pero hay que ser sumamente cuidadoso en esto porque si se nos pasa la mano esto no tiene retorno”, dijo Pizarro tras presentar los resultados correspondientes al tercer trimestre de la cuprífera.

La revisión de los objetivos estará alineado con la fecha en que el Ministerio de Hacienda informará las cantidades que Codelco destinará a la formación de fondos de capitalización y reserva.  Para dicha instancia se toma como referencia el PND presentado en marzo y el balance de la empresa del año anterior. 

Sin embargo, fuentes cercanas al proceso estiman que la negociaciones será particularmente dura este año, producto de la restricción de capital por parte del Estado. 

Según el presupuesto de Codelco, este año debería pedir unos US$600 millones, sin embargo dicha cifra podría modificarse por el aplazamiento de proyectos estructurales como Radomiro Tomic Sulfuros u optimizaciones en las iniciativas de las divisiones ya existentes. 

El viernes, Codelco reportó un excedente trimestral negativo por unos US$151 millones, cifra inédita para la corporación y que se explica fundamentalmente por la baja del cobre, que golpeó fuertemente sus ingresos.