cobre 3

Cobre cae tras alza de tasas de la Fed y acumula retroceso de 1,7% en la semana

Reuters 15/06/2017

Los precios del cobre cayeron este jueves en la Bolsa de Metales de Londres luego que ayer la Reserva Federal de Estados Unidos elevara las tasas de interés y sugiriera posibles alzas en el futuro cercano, lo que impulsaba al dólar y presionaba a las materias primas.

Según datos entregados por Cochilco, el metal cayó 0,83% hasta los US$2,5569 la libra. De esta manera, la principal exportación nacional acumula un retroceso de 1,77% en lo que va de semana.

Este jueves el dólar se fortalecía por expectativas de una nueva subida a las tasas de interés de Estados Unidos este año. La Fed indicó además el miércoles tras su reunión monetaria de dos días que podría recortar los fondos de emergencia que ha inyectado a la economía desde 2009.

“La recuperación en los precios del cobre desde los mínimos de comienzos de mayo hasta los últimos máximos fue ayudada por la baja del dólar”, afirmó Carsten Menke, analista de Julius Baer. “Anticipamos una apreciación del dólar en el segundo semestre, lo que provocaría algunos factores adversos para los mercados de metales”.

Las cifras inferiores a lo esperado de inflación y ventas minoristas de Estados Unidos que se divulgaron el miércoles, junto con reportes que mostraron que el crecimiento económico chino podría estar perdiendo impulso, ya habían generado dudas sobre el panorama de la demanda de materias primas.

En general, las perspectivas para el crecimiento de China serán el conductor principal para los precios del cobre, agregó Menke.

Los inventarios del metal rojo en los almacenes registrados ante la LME disminuyeron otras 4.125 toneladas, según datos del operador, con lo que las existencias están en su punto más bajo en más de seis semanas.