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Empresas & Mercados

CNC por Alianza del Pacífico: Tiene el gran potencial de convertirse en un motor para las PYMEs

Carolina Rodríguez 19/01/2016

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, anunció que "a partir de 2017 la propia Alianza podrá financiar y otorgar garantías a las pequeñas y medianas empresas".

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes señaló que la Alianza del Pacífico  “tiene el gran potencial de convertirse en un motor para las pequeñas y medianas empresas, de esos mismos países y de otros de la región”

Además aseguró que “el potencial de la Alianza no solo puede medirse en el nivel del mercado, 220 millones de personas, cubre el 37% de América Latina, sino también por su peso en la economía global”.

Mewes, destacó que tanto México, Colombia, Perú y Chile mantienen “políticas económicas prudentes, así como una gran capacidad de hiperhermetismo para trabajar por la promoción de las exportaciones y emprendimiento”.

Asimismo, el dirigente gremial estimó que para el 2017 “la propia Alianza podrá financiar y otorgar garantías a las pequeñas y medianas empresas”.

En tanto, el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, informó que al estar aprobado el protocolo comercial de la Alianza del Pacífico, “el componente del tratado de libre comercio entrará en vigencia hacia el mes de abril de este año”.

Rebolledo indicó que esto “va a significar importantes oportunidades para los exportadores, particularmente para las pequeñas y medianas empresas. Por cuanto lo que hace a la Alianza del Pacífico es homogeneizar, converger normas que existan en los acuerdos previos, aperturas arancelarias”.

El director de la Direcon adelantó que en junio de este año reemplazaremos a Perú en la presidencia pretempore de la Alianza del Pacífico, “por lo tanto, durante un año vamos a conducir este proceso dándole continuidad a lo que ha sido ya más de cuatro años de importantes avances”.

 Por último, sostuvo que los cuatros países que conformar la Alianza, “son un conjunto de mercados que a pesar del contexto económico, hemos seguido creciendo, que tenemos una vocación importante para proyectarnos a los mercados asiáticos”.

En este sentido, indicó que a pesar de los desalentadores datos del PIB entregados ayer en China, “desde el punto de vista de las oportunidades par nuestros exportadores sigue siendo un mercado atractivo, importante”.