2296484_500.jpg

Empresas & Mercados

CMPC propone a David Bravo para mediar en mesa por colusión en tissue

Leonardo Cárdenas 25/05/2016


Lograr un acuerdo. Esa es la tarea que se han autoimpuesto el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), CMPC y agrupaciones de consumidores en la mediación colectiva que tiene por objetivo fijar las compensaciones por la colusión en el mercado del tissue. El trabajo que se ha intensificado con dos reuniones semanales tendrá este viernes un invitado especial.

Se trata del director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC David Bravo, quien fuera propuesto por la compañía para mediar en el proceso y escuchar su opinión sobre la modalidad de compensación.

Si bien los contactos informales a través de consultas al economista surgieron hace semanas, esta vez se concretará su asistencia a la mesa, luego que el nombre generara consenso entre las partes que participan en la mediación.

Sin embargo, distintas fuentes ratificaron a PULSO que el economista no se encuentra elaborando un informe sobre la materia. 

La invitación que efectuara finalmente Sernac busca conocer cómo se debiera realizar la compensación que entregaría CMPC tras la colusión con SCA Chile en el mercado de derivados del papel durante los años 2002 a 2011, y que la Fiscalía Nacional Económica denunciara ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

David Bravo cuenta con amplia experiencia en procesos de encuestas, y actualmente se dedica a la evaluación de impactos y temas empíricos y de políticas públicas.

El proceso de mediación por compensaciones en el caso tissue ha entrado en recta final, según altas fuentes informadas.

De hecho ex compañeros de David Bravo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, actualmente prestan asesoría al Sernac: Aldo González y José Luis Lima, para determinar el daño a los consumidores.

El equipo del Sernac es liderado por el subdirector jurídico, Andrés Herrera y es integrado por la jefa de fiscalía de protección, Carolina Norambuena, entre otros abogados. En el equipo económico, participa el asesor del director nacional, Alonso Vega, entre otros profesionales.

En CMC, en tanto, han asistido tanto el gerente general Hernán Rodríguez, como el abogado interno, Rafael Cox y  el asesor externo, Cristóbal Eyzaguirre. 

Críticas. Mientras en el marco de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón criticó duramente al Sernac.

Esto luego que la entidad no entregara documentación que expusiera la compañía en la mesa de mediación colectiva. 

“Sernac nos negó la infomación pensando que la empresa iba a negar el acceso. La empresa dijo que a ellos nunca le consultaron el tema”, dijo el presidente de Conadecus ante la comisión tissue.

Calderón añadió que CMPC se mostró abierta a entregar sus cifras tras la reunión con el presidente de la Papelera, Luis Felipe Gazitúa.