Empresas & Mercados

CMPC paga asesoría legal de sus ejecutivos en colusión con SCA

Leonardo Cárdenas 17/05/2016

Ayer, la autoridad de Colombia resolvió absolver a la filial de CMPC, Drypers Andina en investigación por colusión en el negocio de pañales.

Ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, el gerente general de CMPC Tissue Ecuador, José Luis Aravena reveló que La Papelera financia los honorarios de su abogado: Rodrigo Ávila. 

Todo, en el marco del proceso de investigación por eventual colusión que denunciara la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de SCA Chile y CMPC.

El fiscal de CMPC, Rafael Cox reconoció y defendió dicha política, asegurando que se es parte del “compromiso formal de otorgar la máxima colaboración a las autoridades de libre competencia”.

“El compromiso que le comento ha implicado, entre otras acciones, asumir los honorarios de la defensa legal de los ejecutivos de CMPC, puesto que ellos han cooperado a su vez con la investigación y están colaborando con el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia”, dijo a PULSO el fiscal de CMPC.

Y añadió: “Esta es una práctica absolutamente estándar a nivel mundial en este tipo de casos y por ningún motivo compromete la independencia de esos profesionales en la asesoría a las personas, la que está sujeta a reglas éticas muy estrictas, propias de la relación abogado – cliente”.

“Esos abogados asesoran exclusivamente a las personas y velan por los intereses de sus defendidos. Ellos no son abogados de CMPC. La empresa no participa en la definición de cómo las personas ejercen su derecho a defensa”, dijo.

Aravena solicitó acceder a su derecho de guardar silencio y finalmente terminó por ratificar su declaración que prestara a la FNE en el marco del proceso de investigación.

En dicha declaración el ejecutivo sotuvo que “durante ese periodo me enteré que (tarjado) existía un acuerdo entre ejecutivos de CMPC Tissue Chile con ejecutivos de PISA de la División Masivos. En el período que reporté a Felipe Álamos, creo que bastante gente del área sospechaba de este acuerdo, toda vez que Álamos lo manejaba con poca discreción, incluso se comentaba en el comité”, señala en su declaración que continúa con amplios párrafos tarjados. 

En tanto, ayer la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia confirmó la absolución de Drypers Andina  en el marco de la investigación por colusión en el mercado de pañales que seguía pendiente.  Anteriormente la filial colombiana de CMPC había sido absuelta en la arista ligada a la indagatoria en el mercado de Tissue.