Empresas & Mercados

CMPC lleva a juicio a Forestal Concepción por pugna de marca en papel tissue

Leonardo Cárdenas 28/01/2016

Firma recurrió al Tribunal de Propiedad Industrial pues estima que el registro de FPC Tissue se confunde con el suyo. Inapi en primera instancia lo descartó.

Sin tregua ha sido la disputa de marca entre CMPC, contralada por el grupo Matte, y Forestal y Papelera Concepción (FPC), ligada al empresario Roberto Izquierdo, ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).

¿La razón?

CMPC estima que la marca FPC Tissue, registrada por su rival, se confunde con CMPC Tissue, de su filial en este mercado. La pugna ha tomado tal fuerza que La Papelera decidió trasladarla al Tribunal de Propiedad Industrial (TDPI).

Ayer, precisamente, se realizaron los alegatos de las partes.

Forestal y Papelera Concepción logró registrar la marca “FPC Tissue” para la clase 16, que corresponde a papel higiénico y servilletas, pero también para uso de la clase 35, ligada a servicios de administración comercial, marketing y venta. En paralelo, FPC registró la marca para la clase de distribución de producto, almacenamiento y transporte.  Lo anterior responde a un rearme de su unidad de tissue en el registro marcario, y que ha dado sus primeros pasos con Swan, su papel higiénico que ya se comercializa en el canal supermercadista. 

Sin embargo, CMPC asegura que mantiene registrada la marca “Tissue” para la clase 16, y por lo mismo, el registro de FPC induciría a error.

Inapi ya rechazó la solicitud de CMPC en instancia administrativa, dando origen a la pugna en la justicia especializada.

Ayer, en el TPDI, el primero en abrir los fuegos fue Eduardo Lobos, representante de CMPC y abogado del estudio Cariola, Diez Pérez-Cotapos, quien solicitó revocar las resoluciones de Inapi afirmando que “existen similitudes determinantes de los signos”. 

“La marca tissue de mi mandante se encuentra íntegramente contenida en los signos solicitados. No solamente eso, consideramos que el completo FPC en ningún caso constituye un complemento suficiente y adecuado. El hecho que la marca sea mixta tampoco otorga un grado de notoriedad, debido a que el diseño corresponde a la misma denominación solicitada sin adicionar ningún elemento gráfico importante. Por lo tanto, consideramos que la apariencia  global de los signos es confusamente similar”, sostuvo el abogado en su alegato de apertura.

Por su parte el abogado Felipe Vinagre, en representación de FPC, solicitó rechazar los recursos de reclamación de CMPC.

“La marca parte con las iniciales de la empresa Forestal y Papelera Concepción. Lo más destacado son las letras de FPC, pasando a un segundo lugar la palabra tissue. Pueden coincidir algunas letras pero la marca no es idéntica como se señaló”, acotó el abogado.

A su juicio, por tratarse de una marca mixta debe se analizada en su conjunto (como lo ha señalado la Corte Suprema, sostiene) y no solamente la palabra denominativa. 

Contra SCA

Esta no es la única disputa de CMPC en el mercado de derivados del papel. Ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, la firma ligada al grupo Matte, se enfrenta a SCA Chile por haberse coludido en el mercado del tissue durante más de 10 años. Aquí la disputa se ha centrado en quién lideró el cartel, debido a que CMPC se acogió a la figura de delación compensada, eximiéndose de multa.

Las empresas acusadas ante el TDLC representan cerca de 90% del mercado de papeles tissue en el canal masivo y sus ventas anuales suman cerca de US$ 400 millones. Sus marcas en estos segmentos son Confort, Elite, Nova, Noble y Orquídea, en el caso de CMPC, y Favorita y Magiklin, en el de SCA. Además, fabrican productos de marcas propias comercializadas por los supermercados. En este caso, tanto CMPC como SCA han colaborado con la investigación.

Archivos relacionados