Empresas & Mercados

CMPC: Guaíba II alcanza máxima capacidad a seis meses de funcionamiento

María Ignacia Espinosa 05/01/2016

La planta de celulosa de CMPC en Brasil terminó diciembre con una producción de 107 mil toneladas, con lo que logra los 1,3 millones que tenían presupuestados anualmente.

Cerca de seis meses han pasado desde que la planta de celulosa Guaíba II de CMPC, ubicada en el Estado de Rio Grande do Sul en Brasil, entrara en funcionamiento y ya está produciendo según su capacidad de diseño: 1,3 millones de toneladas anuales.

La que ha significado la mayor inversión en la historia de la compañía controlada por la familia Matte -cerca de US$2.100 millones- alcanzó una producción de 107 mil toneladas en diciembre pasado, lo que concuerda con la proyección esperada para la unidad.

“Esto definitivamente es un logro importante, ya que a seis meses de la puesta en marcha de la planta, ésta cumple con un objetivo relevante que es tener una producción según presupuesto. Esto no es fácil de conseguir y es producto del trabajo serio y responsable de todos los involucrados”, señaló el secretario general de Empresas CMPC, Gonzalo García.

La planta productora de celulosa kraft blanca de fibra corta en base a eucalipto (BEKP) suma su capacidad a las 450.000 toneladas anuales que produce Guaíba I.

“Hoy hay una buena demanda por este producto y esperamos que este 2016 sea un año de consolidación de la importante inversión que hemos realizado en este negocio”, indicó García.

Demanda que viene principalmente del mercado asiático donde según datos de CMPC Celulosa se exporta el 52% de la producción total de este material.

“Definitivamente el mercado asiático es relevante y pese que hay signos de crecimiento más moderado en su economía, son importantísimos consumidores de celulosa y es ahí donde estaremos para entregar esta materia prima”, señaló el secretario general de la compañía chilena.

Sin embargo, esta materia prima ya comienza a sufrir la caída en sus precios. A la entrada en funcionamiento de la segunda línea de Guaíba, se sumará la ya anunciada planta que construirá la compañía forestal más grande de Brasil, Kablin, y que agregará 1,5 toneladas de celulosa al año. Y por si fuera poco, las empresas Asia Pulp&Paper (APP) y Pulp Mill (OKI) contribuirán con 2 millones de toneladas al año con una nueva planta en Indonesia que debería entrar en operaciones este año.

“Hay mayor ingreso de celulosa al mercado, pero esta creciente demanda augura una buena perspectiva a futuro”, aseguró Gonzalo García.

Según datos de CMPC, el 31% de las ventas de la compañía son de celulosa donde cuentan con una capacidad de producción de 4,1 millones de toneladas anuales gracias a sus tres plantas ubicadas en Chile y a las dos líneas de producción en Brasil.

Brasil

Guaíba II se enmarca en el proceso de internacionalización de CMPC, especialmente en Brasil, donde los activos de la compañía alcanzarán a más de US$4.500 millones a pesar de una golpeada economía. “No podemos desconocer nuestra preocupación por la situación política que vive Brasil. Sin embargo, nuestros negocios marchan a pie firme y en forma vigorosa. Esperamos en Brasil seguir realizando importantes inversiones en el negocio de Tissue y también en el de la Celulosa. Hay proyectos en este último para modernizar la planta Guaíba I y en tissue hay inversiones que buscan dar mayor cobertura territorial en un país enorme y que ofrece muchas oportunidades de crecimiento”, indicó García.

Archivos relacionados