2245685_500.jpg

Empresas & Mercados

Clemente Canales, director de Simple: "Vamos a crecer más del 100% este año"

Katherina Maraza 26/01/2016

A poco más de 7 meses de la puesta en marcha de Simple Móviles, uno de sus directores, Clemente Canales, explica que el balance es más positivo que negativo y que incluso han llegado a nichos de clientes que no tenían planificado conquistar: las Pymes.

A poco más de 7 meses de la puesta en marcha de Simple Móviles, uno de sus directores, Clemente Canales, explica que el balance es más positivo que negativo y que incluso han llegado a nichos de clientes que no tenían planificado conquistar: las Pymes. Además adelanta que dentro de las novedades para los próximos meses lanzarán su primera campaña publicitaria.

¿Cómo evalúan esta primera mitad de año de Simple?

Ya superamos nuestros primeros 10 mil clientes sin publicidad, lo que nos tiene muy contentos. En los reportes acumulados de portabilidad neta estamos por sobre varias compañías que no son tan chicas, bajo ese punto de vista nos ha ido bien. Hemos validado un modelo que estaba en nuestra cabeza y en el PowerPoint, muy arriesgado. 

Ustedes partieron al mismo tiempo que WOM y ellos se llevaron toda la atención por lo polémica de su publicidad…

La gran diferencia entre WOM y nosotros tiene que ver con la publicidad. Nosotros no llevamos ese camino y no vamos a seguir ese camino, no porque seamos de bajo perfil, sino que porque nuestro modelo de negocios es totalmente distinto. Entonces lo que hicimos fue justamente darle una vuelta de tuerca y proponer algo distinto de verdad, pese a que muchos amigos de la industria nos decían a Oliver (Flögel), “estás loco, se les va a caer esta cuestión, porque las cosas no se hacen así”. 

La propuesta de Simple es bien novedosa en Chile, nace de un grupo de amigos, ¿por qué insisten a pesar de que todo el mundo les decía que iban a fallar?

Tiene que ver con convicción, generar cambios en una industria donde todos dicen que vienen a hacer cambios, a revolucionar y uno escucha todas las revoluciones pero que no son revoluciones. La revolución que está ocurriendo hoy día es más de lo mismo, es el mismo formato, mismo tipo de promociones, la misma oferta… si te separas un poco de la industria móvil te das cuenta que hay un espacio para hacer un tipo de empresa distinta, y ahí partimos. Pensamos cómo hacer algo distinto, algo simple y ahí salió el nombre. Es imposible que la gente piense que una oferta es justa si es que es compleja. 

¿Es sostenible en el tiempo una propuesta así?

Partimos con una tarifa baja, sencilla y competitiva. Sacamos lo que no era necesario, una torre o una oficina muy grande en un barrio muy elegante. Dijimos “hagamos una empresa de telefonía móvil de garaje” desde el punto de poder llegar con una buena oferta. Eliminamos un montón de costos, lo simplificamos al máximo y somos 100% online. No tenemos visibilidad de marca, no estamos en los logos de los supermercados donde la gente puede recargar.

¿Cuáles son las expectativas para este año donde la economía viene más difícil?

Creo que el 2016 debiera ser muy bueno para nosotros por una razón re simple, nuestros clientes pagan por lo que usan y si hay algo que tú quieres en los tiempos de crisis es pagar lo justo y no más. El segundo tema es que si vas a bajar costos, en las empresas no puedes hacerlo en telecomunicaciones porque te quedas desconectado y las personas también. Si es que hay crisis, creo que va a ser una oportunidad para que nos vean y nos consideren más.

¿Están planeando algún tipo de campaña para visibilizar más la marca?

Sí, estamos probando. Para nosotros el tema de la eficiencia en la comunicación es clave, porque para salir con perdigones a disparar, “podríamos” hacerlo, pero no va a ser rentable, y si no va a ser rentable, no podemos sostener las tarifas, y si no sostenemos las tarifas… Hoy estamos mirando y creo que vamos a salir con algo luego. En términos comunicacionales no vamos a tapizar chile, eso lo garantizo.

¿Van a ofrecer 4G sobre la banda de 700MHz?

Ya tenemos las condiciones acordadas con Movistar y estamos trabajando para implementar 4G sobre la banda de 700 MHz este año.

¿Cuantos clientes esperan alcanzar este año?

Tenemos algunos escenarios dependiendo de cuándo arrancamos con 4G o no, de cuándo partimos con ésta campaña. Por ahora prefiero pasar, pero vamos a crecer más del 100% de todas maneras.

¿Qué inversiones proyectan para el 2016?

Fuimos los primeros OMV de Chile con roaming internacional, estamos en 7 países, Argentina, Perú, Brasil, Uruguay, México, EEUU, Inglaterra y con tarifas “bajas”. Ahí lo que hacemos es prácticamente traspasar los costos. En eso vamos a seguir creciendo de manera de tener una oferta amplia. Los otros OMV la mayoría no lo puede decir. Lo otro que fue una sorpresa, es que cerca del 10% de nuestro parque de clientes corresponde a empresas. Pymes, startups, fue un descubrimiento porque no lo habíamos pensado.

Van a seguir creciendo en empresas…

En el mundo de las empresas hay harto que explorar y difusión, porque la mayoría de las Pymes no nos conoce. Internet de las cosas es otra área, la oferta aquí es bastante rígida, son alarmas, GPS con necesidades muy particulares, Empresas es un segmento no atendido, estos clientes tienen mucho que ver con la propuesta del servicio.

Archivos relacionados