1730659_500.jpg

Empresas & Mercados

Claves para el éxito de las empresas: trabajadores flexibles e inteligencia artificial

Bloomberg 26/01/2016

Según la consultora Accenture, 70% de los ejecutivos de empresa proyectan invertir más en inteligencia artificial que en 2013, en tanto las compañías intentan conseguir que sus empleados sean más eficientes potenciándolos con un software.

Las compañías que quieran prosperar deben invertir más en formar a sus trabajadores, tratar de reestructurarse para utilizar más trabajadores independientes y recurrir a la inteligencia artificial para automatizar tareas de rutina.

Esa es la descripción para alcanzar el éxito que hizo la consultora global Accenture en su informe anual sobre tecnología publicado este martes, donde señala algunas de las tendencias que definirán a las empresas de 2016 en adelante.

Las nuevas funciones posibilitadas por el software inteligente, una fuerza de trabajo más flexible, el arribo de plataformas como la infraestructura de logística global de Uber Technologies y la digitalización de nuevos sectores, están ayudando a las empresas a lograr más, más rápido, y con menos recursos, aseguró Accenture.

“Hay toda una serie de nuevas tecnologías que pueden utilizarse para cambiar y transformar el trabajo como nunca antes pudimos hacerlo”, anunció Paul Daugherty, máximo responsable de tecnología de Accenture. “Estoy convencido de que en esto existe una ventaja para los pioneros”, sostuvo.

Firmas que ya han incursionado en el rubro

Algunas empresas ya están aprovechando estas tecnologías: el comerciante minorista online Amazon.com está desarrollando un nuevo servicio de entregas en 30 minutos que utiliza drones para enviar productos de un depósito hasta el cliente.

Uber ha contratado a expertos en robots para desarrollar autos de conducción automática que le permitan reducir más sus costos de tránsito; Google ha introducido tecnologías de inteligencia artificial directamente en su motor de búsqueda; y el fabricante de robótica industrial Fanuc se asoció con una empresa emergente para potenciar sus máquinas amarillas con software inteligente.

El año pasado Accenture utilizó tecnologías de automatización “para reemplazar el trabajo de unas 10.000 personas”, afirmó Daugherty, y reasignó a esos empleados haciéndolos pasar de tareas repetitivas a empleos más difíciles.

También se asoció a una compañía industrial global para potenciar a sus trabajadores poco calificados mediante realidad virtual, láser de precisión y tecnologías de aprendizaje con máquinas de manera que pudieran fabricar artículos de mayor complejidad que los que fabricaban anteriormente.