La ministra Aurora Williams participa del primer Summit de Relaves Mineros

Empresas & Mercados

Claro critica subsidios de Corfo para arribo de Amazon a Chile: “Genera una competencia desleal”

Daniel Fajardo 10/05/2018

Los principales proveedores de la industria de data center creen que la posible instalación del gigante de internet en Chile dinamizará la competencia en el negocio de cloud computing, pero no todos aprueban que el gobierno dé facilidades para que Jeff Bezos se decida por este lado de la cordillera.

La posible instalación de un data center regional de Amazon Web Services (AWS) en Chile no sólo llama la atención del sector privado, de la ciudadanía y -lógicamente- de nuestros competidores argentinos. Las principales compañías dedicadas al negocio de servicios de centros de datos también están pendientes de los movimientos del Gobierno de Chile. Especialmente luego de que PULSO revelara hace unas semanas que Corfo planteó otorgar un subsidio de US$9 millones para su instalación en el sector de Carén (RM), dado su carácter estratégico.

Para hacerse una idea de la magnitud ante la posible construcción del recinto, en el mundo hay tres actores que se pelean el podio de los servicios cloud: Azure (Microsoft), Google y AWS. Este último logró mantener una tasa de crecimiento de 49% de sus ingresos en la “nube” en el 1Q de 2018. Si bien Azure creció más del 90% en el mismo período, AWS sigue reinando con casi un tercio del total de participación de mercado. Microsoft tiene un 15% y Google un 5%.

Por esta razón, contar con un nodo (zona de disponibilidad) de AWS en Chile, además de mejorar la “marca país” en tecnología, dinamizaría más este mercado a nivel local. “La entrada de AWS consolida a nuestro país como un polo tecnológico que beneficia el desarrollo e innovación”, comenta Juan Ernesto Landaeta, gerente corporativo de Data Center y Cloud de Sonda.

Con respecto a las facilidades de las autoridades para que esto se produzca, agrega: “Es una estrategia válida que Corfo ofrezca incentivos adicionales a Amazon, en la medida en que estos beneficios puedan ser compartidos también con los otros actores instalados en el país y competir en igualdad de condiciones”.

En Claro la visión apunta más a este último aspecto. “Este es un mercado muy dinámico en que las empresas que ya están instaladas han hecho grandes inversiones. En nuestro caso estamos incluso ampliando nuestro data center gracias a que hemos sabido competir. Si ello fuera así (subsidio de Corfo), creemos que el Estado no debe intervenir en esos términos porque genera una competencia desleal y distorsiona la industria”, comenta Francisco Guzmán, director Mercado Empresarial de Claro Chile.

El ejecutivo agrega que “en todo mercado el Estado debe velar por la sana competencia y la igualdad de condiciones, y no ser un agente de distorsión del mismo, privilegiando a unos actores sobre otros”.

Por su parte, Luis Urzúa, gerente de Desarrollo de Negocios de Telefónica Empresas Chile, comenta: “Como país sería una muy buena noticia, ya que Amazon no se pone en cualquier parte, sino en países donde existe un cierto estándar tecnológico, social y financiero de estabilidad. (…) Si bien no tengo opinión sobre temas políticos, es válido que empresas de ese tipo puedan acceder a ciertos beneficios (por ejemplo, tributarios), si es que generan un aporte importante al país”. Existen varios convenios de desarrollo de ese tipo”.

Una opinión similar tiene Leonardo Covalschi, ejecutive & head Latam de TIVIT: “La posible llegada del data center de AWS pondría a Chile en una posición estratégica, además de fortalecer los avances tecnológicos locales”, dice Covalschi.P