2228891_500.jpg

Empresas & Mercados

ClapesUC: Codelco demuestra productividad 30% superior al resto de la industria minera

PULSO 04/01/2016

Según un informe del centro de estudios, pese a la baja considerable de la productividad, la estatal mostraría un mejor comportamiento desde hace unos 7 años.

El Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC) publicó un estudio específico sobre la productividad de Codelco, que demuestra un mejor comportamiento de la cuprífera versus el resto de las empresas del sector. 

De acuerdo al informe, la productividad de la estatal se encuentra un 30% en promedio por encima del índice reportado para la industria. 

“Codelco registra desde 2008 una menor caida en su productividad con respecto al resto de la minería y la industria en su conjunto, explicado principalmente por incremento de producción y a una menor tasa de contratación de personal”, indicó el ex ministro de Minería Hernán de Solminihac, quien además fue uno de los investigadores que lideró el informe.

Los investigadores explican que el desacople de la productividad de Codelco con respecto a la industria se produce principalmente por la producción. Asimismo por una baja tasa de contratación de nuevos trabajadores, en relación al fuerte incremento de personal del resto de la industria.

En paralelo, el estudio de Clapes UC da cuenta que los costos que enfrenta Codelco también han estado bajo el promedio del sector. Pero refleja una disminución de su participación en el total de la producción nacional, de un 45% en 1995 a cerca de un 32% en 2014.

Sobre la caída de la ley del mineral, el análisis destaca además que Codelco ha logrado mantener su participación en el mercado, gracias al incremento del nivel de tratamiento en sus yacimientos y a la incorporación de nuevos proyectos, como Gaby (2008) y Ministro Hales (2013).

A su vez, señala que el crecimiento de la estatal entre 2003 y 2014 fue de 3,1% en promedio, mientras que el resto de la minería solo alcanzó al 1,1%. De ahí que el indicador de la industria fuese de 1.6% para dicho periodo.