2167111_500.jpg

Empresas & Mercados

Cinco interesados presentan ofertas por Terreno de Budnik

Carla Cabello 17/05/2016

Luego que se cayera la propuesta de la inmobiliria Napoléon, el paño de 3.580 m2 ubicado en Presidente Riesco cerca de Manquehue regresó al mercado a través de una venta privada.

El terreno de la tienda Budnik, en Nueva Las Condes, está nuevamente en el mercado.

Luego que la inmobiliaria Napoleón, junto con el fondo estadounidense Greystar, desecharan su compra al no lograr la aprobación de un anteproyecto en la Municipalidad de Las Condes, luego de haber resultado ganadores en una licitación competitiva. Así, ahora el proceso entró en una etapa distinta aprovechando el interés de una media decena de interesados, a través de una venta privada que está a cargo de Colliers International.

Algunas de esas compañías participaron de la licitación, pero quedaron relegadas tras la propuesta de Napoléon. Ahora, según fuentes del sector, las ofertas ya están siendo evaluadas y entre ellas hay propuestas de inmobiliarias con foco en desarrollo mixto entre oficinas viviendas y comercio; compañías de seguros, fondos de inversión de renta inmobiliaria y desarrolladores hoteleros.

Este nuevo escenario se da luego que inmobiliaria Napoleón junto con el fondo estadounidense Greystar echaran pie atrás a la oferta de 180 UF por metro cuadrado por el terreno de 3.580 m2 que presentaron el año pasado y que había sido aceptada por la familia Budnik, propietaria del apetecido paño. Esto, porque el acuerdo estaba sujeto a la aprobación de un anteproyecto en la Municipalidad de Las Condes que la inmobiliaria finalmente no consiguió, desechando así la compra.

El atractivo. Sobre el eje Av. Presidente Riesco se ha generado uno de los sectores de negocios más importantes de la capital, por lo cual la venta del terreno donde se ubicaba la tienda de cerámicos y porcelanatos Budnik -cerca de Manquehue, en pleno Nueva Las Condes-, ha tomado gran atractivo. Este terreno constituye una de las últimas alternativas para desarrollar algún proyecto en el sector, donde ya casi no hay paños disponibles. Y por lo mismo, de concretarse la transacción, podría llegar a convertirse en uno de los terrenos más caros de la capital dado el atractivo de esa zona para las inmobiliarias. 

Según fuentes conocedoras de las tratativas, el objetivo de los propietarios es recaudar al menos 650 mil UF, unos US$24 millones por el terreno de acuerdo al tipo de cambio actual. De alcanzarse esta recaudación significaría un nuevo récord al superar el precio que Territoria pagó por el terreno del ex supermercado Unimarc de Av. Apoquindo, que era de propiedad Francisco Javier Errázuriz.

Antes de que se cerrara el negocio entre la inmobiliaria Napoleón y la familia Budnik, el número uno del listado de los paños más caros de la capital lo tenía precisamente el paño de Tobalaba con Apoquindo -ex supermercado Unimarc- que tiene una superficie aproximada de 8.000 m2 y que fue adquirido por Territoria en 2012 a 170 UF/m2. 

Luego se encuentran los terrenos de Latam Airlines sobre Presidente Riesco que en 2012 fueron vendidos en 160 UF/m2 a la inmobiliaria Sinergía junto con la compañía CorpSeguros.