2173130_500.jpg

Empresas & Mercados

Cinco acciones IPSA han caído por 5 años seguidos

Bárbara Sifón A. 08/01/2016

Vapores, Latam Airlines, Cencosud, Salfacorp y CAP son los títulos que han caído en cinco ejercicios seguidos.

Dicen que no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista, pero cuando se trata de acciones… ¿son capaces los inversionistas de esperarse largos períodos hasta obtener ganancias?

A qué viene todo esto. El punto es que hay cinco acciones del IPSA que registran una mala racha de cinco años, es decir desde 2011 han cerrado con pérdidas en cada uno de esos ejercicios. Es el caso de CAP, Vapores, Salfacorp, Latam Airlines y Cencosud, que en el período en análisis anotan bajas de 93,13%; 91,55%; 77,61%; 74,3% y 60,63%, respectivamente.

Es cierto que no han sido los mejores años para el mercado bursátil local; sin embargo, la baja que registra el IPSA en el mismo lapso se ubica a bastante distancia de las cifras recién mencionadas, ya que cayó un 25,31% en los cinco años.

Todo iba bien hasta 2010, año en que de las 40 empresas que componen el selectivo, sólo Enersis terminó en diciembre con un descenso anual en su precio (-3,72%). Pero a partir de 2011, la historia fue distinta y, de hecho, ese año tres de las cinco mencionadas estuvieron además entre los papeles más castigados de 2015: Vapores, CAP y Latam Airlines.

Vale la pena mencionar el caso de Forus, ya que sólo en 2012 y 2013 no retrocedió, pasando de una caída superior al 5% en 2011 a una rentabilidad de 98,6% al año siguiente. Mientras en 2015 retrocedió un 27,8%, los analistas prevén un potencial de retorno en doce meses de 39,4%. De hecho, el consenso de los consultados por Bloomberg sugiere comprar para el papel.

El retailer se vio fuertemente golpeado por la apreciación del tipo de cambio, ya que un 90% de su producción está dolarizada, además de sufrir el golpe por la ralentización de la economía.

Pero, ¿qué va a pasar con las cinco más castigadas?

Según los analistas consultados por Bloomberg, todas las compañías revertirán la mala racha. Para Lan -empresa que ha estado golpeada por Brasil-, ven un potencial de retorno de 3,1%, siendo el más débil del grupo. Las recomendaciones, eso sí, son divididas: un 43% sugiere mantener y en la misma proporción estiman que es tiempo de vender.

La que tendría un mayor potencial de retorno es Vapores, con un 69%. Salfacorp (36,5%) y Cencosud (29,7%) la seguirían. Incluso CAP -impactada por la baja del hierro- podría subir un 21%.

En todo caso, cabe considerar que las proyecciones para Cencosud fueron entregadas previo a que se conociera que la compañía estaría involucrada en la colusión de los supermercados a raíz del caso pollos. Tras ello, las acción ha perdido un 7,53% de su valor en dos días.

Archivos relacionados