Empresas & Mercados

Christoph Schiess: “Con esta administración todos hemos reflexionado y aprendido algo”

María José Tapia 20/10/2017

Entrevista con el presidente de empresas transoceánica.

El presidente de Transoceánica está optimista. Si bien, Christoph Schiess, precisa que aún hay mucho por avanzar, asegura que le tranquiliza ver un consenso en cuanto a que se debe retomar la senda del crecimiento. Esta administración, no obstante, lo deja con un sabor a reflexión.

¿Qué sensación le deja el último discurso de la Presidenta?

-Lo que me gusta es que veo actualmente un espíritu de querer componer la confianza y construir sobre lo que existe. Con el discurso de Alfredo Moreno vemos que el desafío del futuro es grande y si de alguna forma en Chile queremos participar en esto, vamos a tener que hacerlo en conjunto, compartiendo todo y construyendo sobre lo que existe.

¿Cree que la Presidenta consideró las inquietudes del mundo empresarial?

-Creo que cada uno está sacando sus conclusiones y lo bueno es que al final hay que mantener ese espíritu colaborativo. Este país es de todos nosotros y tenemos que seguir construyéndolo.

¿Qué es lo más urgente?

-Hay un acuerdo bastante amplio respecto a retomar el crecimiento para seguir desarrollándonos. Se necesita crecimiento económico.

¿Con qué sabor lo deja esta administración?

-De reflexión. Yo estoy mirando más para adelante que para atrás, pero creo que (con esta administración) todos hemos reflexionado y aprendido algo.

Alfredo Moreno hizo un llamado a invertir más, ¿Hoy se está invirtiendo más?

-Todavía no se está invirtiendo más, pero sí se están preparando mayores inversiones, estudiando la forma de hacerlo. Veo más ánimo para querer invertir, para retomar una senda de crecimiento, y en ese sentido estoy muy optimista respecto a Chile.

¿Se está esperando al próximo gobierno para invertir más?

-Eso es una decisión de cada uno, puede ser en parte, aunque hay un ánimo en general, ya hay un consenso de que así no vamos a avanzar, tenemos que retomar una senda de crecimiento.

¿Piñera da más confianza?

-El Gobierno de Piñera buscó una forma más concreta para consolidar el crecimiento, de todas formas.