Empresas & Mercados

Chile está ad portas de realizar su primera exportación comercial de energía hacia Argentina

Constanza Valenzuela 05/01/2016

El sector eléctrico argentino está en estado de emergencia debido a las altas temperaturas, lo que ha obligado a la racionalización.

La exportación comercial de energía eléctrica desde el norte del país hacia Argentina podría ser dentro de poco una realidad. 

Según diversas fuentes consultadas por PULSO, es de esperar que en el corto plazo se concrete la primera exportación comercial de energía eléctrica al país trasandino por medio de la línea de transmisión eléctrica Andes – Salta de 345 Kv, propiedad de AEG Gener, que conecta el Sistema Interconectado Norte Grande (SING) con el sistema argentino (SADII).

Esto, por las altas temperaturas registradas en Argentina y que han obligado a la racionalización y a solicitar inyecciones por parte de sus vecinos.

Si bien se esperaba que exportación se energía se realizara en diciembre, esta no se concretó ya que el país trasandino optó por solicitar cerca de 400 MW a Brasil.

La crisis que se vive en la país vecino -que tiene cerca de 31.377 MW de capacidad instalada y una demanda máxima de 24.034 MW- es de tal magnitud que el 17 de diciembre pasado el Gobierno declaró la emergencia en el sector eléctrico nacional e instruyó al Ministerio de Energía y Minería para que elabore, ponga en vigencia, e implemente un programa de acciones para adecuar la calidad y seguridad del suministro eléctrico y garantizar la prestación de los servicios públicos de electricidad en condiciones técnicas y económicamente adecuadas.

“Instruyese a todos los organismos de la administración pública nacional, incluyendo a los organismos descentralizados a coordinar con el ministerio de Energía y Minería un programa de racionalización del consumo en los respectivos organismos u otras medidas que se requieran en sus respectivos ámbitos de competencia”, indica el documento. 

Esto, por un récord de demanda producto de la utilización de aire acondicionado y equipos de refrigeración para combatir al altas temperaturas.

Según el decreto que autoriza a AES Gener a exportar energía eléctrica al país trasandino -firmado el 30 de enero de 2015-, la energía que se proporcionará provendrá solo de los excedentes de energía disponible en las centrales generadoras interconectadas al SING.

A la fecha, el CDEC SING ha publicado 10 documentos que cuentan la generación utilizable para exportar. En último data del 7 de diciembre e indica que había una centrales  diesel de 166 MW de GasAtacama -de Endesa-, disponible.

Anteriormente, el 23 de noviembre, centrales a diesel de E-CL y GasAtacama también habían presentado disponibilidad.

El inicio comercial de la línea que conecta el SING con Salta, específicamente con la central local Termoandes, es gran interés para AES Gener.

Si bien entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013, hubo intercambios a modo de prueba, hasta la fecha no se han concretado intercambios comerciales ya que las carencias energéticas del país vecino se han suplido con energía proveniente de Brasil. 

La operación

De acuerdo al protocolo de operación, AES Gener debe entregar al organismo coordinador de Chile un documento que manifieste su intensión de exportar energía. 

Posteriormente el CDEC envía un archivo que contiene las unidades candidatas a exportar, sus condiciones operativas y su curva de costo, tras lo cual la generadora envía una oferta de energía al regulador argentino, Cammesa.

Tras esto, ambos organismo realizan la conformación diaria del programa semanal, los operadores publican el programa semanal definitivo y Cammesa da respuesta a CDEC SING y Gener de la oferta enviada por este último. 

Este último archivo contiene los bloques de energía horaria a exportar, bajo las restricciones informadas para la semana de programación. 

Archivos relacionados