Empresas & Mercados

Chile Day será en mayo y contará con presencia de Presidenta Bachelet

Bárbara Sifón A. 13/01/2016

Para el 12 y 13 de mayo serán los días en que se promocionará a Chile en Londres frente a inversionistas extranjeros, adelantando en varios meses el evento para contar con la mandataria.

Incorporar a la Presidenta Michelle Bachelet. Esa es la principal consigna que llevó a los organizadores del Chile Day -Inbest Chile y el Ministerio de Hacienda- a realizar el encuentro en mayo de este año, y no en el segundo semestre como había sido en los últimos años, debido a que la agenda de la mandataria tenía contemplado un viaje a Inglaterra en ese mes. Con esto, será la primera vez que un Presidente de la República participará del encuentro que se organiza desde 2008 y cuya primera cita en Londres fue en 2011.

El 12 y 13 de mayo fueron los días elegidos para reunir a empresarios y ejecutivos locales con inversionistas extranjeros en Londres. Ayer fue enviada la invitación a los distintos ejecutivos del sector financiero local, donde se estipula que “el evento contará con la presencia de la Presidenta de la República de Chile, señora Michelle Bachelet Jeria”.

Asimismo, detalla que “Chile Day es una instancia de colaboración público-privada, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Hacienda Chileno y de la Embajada Británica. Busca promocionar a Chile en el exterior como un país altamente atractivo para la inversión financiera y como una plataforma de administración de fondos para América Latina y mercados emergentes, así como fortalecer los vínculos entre nuestro mercado de capitales local y sus socios globales”.

La participación de la mandataria será un atractivo adicional a las versiones anteriores, pero también es una fuerte señal del Gobierno. La nueva apuesta también considera al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien en la versión de septiembre de 2015 estuvo acompañado por Máximo Pacheco, ministro de Energía. En el evento organizado en octubre de 2014 fue Alberto Arenas, el entonces ministro de Hacienda, quien representó al Ejecutivo ante los inversionistas.

En esa ocasión, el medio británico Financial Times realizó un duro análisis respecto de la economía chilena, la que calificó como la “nueva mediocridad”. 

Asimismo, aseguró que Arenas visitó Londres para “atraer el interés de los inversionistas hacia su país, pero se encontró con una venta mucho más difícil que sus recientes predecesores”, dado que “a 7 meses del comienzo de la nueva administración de la presidenta socialista Michelle Bachelet, el crecimiento se ha estancado en Chile y la inflación está presionando al alza”.

¿Chile Day en NYC?

Sin embargo, esta no sería la única innovación del Chile Day 2016, ya que algunas personas cercanas a la organización comentaron que aseguran que se estaría considerando la realización de un segundo encuentro durante el segundo semestre del año, esta vez en Nueva York.

Consultado InBest, no hubo respuesta.

Archivos relacionados