2291578_500.jpg

Empresas & Mercados

Chile Day parte hoy con la confianza empresarial y del consumidor golpeadas

Patricio Poblete 12/05/2016

El veto a la reforma laboral es el tema que cruza en los pasillos del hotel donde está la mayoría de la delegación chilena. Autoridades buscarán restablecer confianzas.

Desde Londres

El noveno Chile Day parte hoy en Londres, con la presencia de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés  y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, justo un día antes se conoció que la confianza del consumidor en el país volvió a caer a mínimos históricos en uno de sus subíndices. La confianza empresarial, en tanto, persiste en terreno negativo desde marzo de 2014. Así, la misión de esta actividad, a la cual asistirá la Presidenta Michelle Bachelet de manera inédita, es transmitir confianza y tener un discurso enfocado en el crecimiento económico, productividad y avanzar en el trabajo público privado.

Pero la tarea no será fácil. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ya lo anticipó antes de viajar a Londres en entrevista con el medio electrónico El Mostrador: no habrá anuncios por parte de la Presidenta, y respecto a la nueva ley general de bancos, él mostrará algunas cartas, es decir se mantendrá ese flanco abierto.

La expectativa que existía hace algunos meses, e incluso semanas, respecto de que podría estar gestándose un cambio de foco por parte de la autoridad, con los planes de ajustes fiscales y las medidas pro productividad, se han visto empañadas con la reforma laboral y el nuevo autogol del veto a los pactos de adaptabilidad.

“Cómo se puede recuperar la confianza con eso y la discusión abierta de la constitución”, mencionó un ejecutivo desde Londres. Otro agente ligado al sector financiero dijo que pese a los esfuerzos, de todos modos sigue el ambiente muy enrarecido: “Seguimos invirtiendo, pero para mantener, no puedes dejar de estar presente. Pero no se nota un cambio de ánimo”.

Lo que piden los ejecutivos y empresarios chilenos que piensan de esta manera, es que se pase del discurso a los hechos.

La otra cara de la moneda. Lo paradójico es que pese a la postura poco optimista de los locales, los extranjeros siguen buscando ingresar a Chile o aumentar presencia. Se supone que Femsa anunciaría la compra de la cadena local Big John, luego de haber adquirido la cadena farmacéutica Cruz Verde. También se conoció ayer que el China Construction Bank recibió la autorización por parte de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) para su funcionamiento. Estos son sólo dos ejemplos de corto plazo, pero en los últimos dos años se han visto varias operaciones.

En esa línea, los italianos de ENEL también están presentes en la cita a través de luca D’Agnese, gerente general de Enersis Chile y Enersis Américas, quien dijo que “Chile es un país destacado en el contexto de América Latina con un gran potencial de crecimiento a mediano y largo plazo. Enersis apuesta en el desarrollo económico y financiero del país para su propio negocio industrial y  por haber  establecido aquí su plataforma para las inversiones en la región, y participa con entusiasmo en este Chile Day que busca promover al país y  fortalecer las relaciones entre nuestro mercado de capitales y sus socios globales”.

Como sea, hay dos días para ratificar esta última visión y cambiar la más negativa, en esta especie de 21 de Mayo para las elites chilenas.