Empresas & Mercados

Chile acuerda intercambio de información de multinacionales

Pierina Bertoni 28/01/2016

Esto permite a los países tener una visión global de las operaciones de las multinacionales.

Durante la tarde de ayer, Chile suscribió en la sede de la OCDE en París, el Primer Acuerdo Multilateral entre Autoridades competentes para el Intercambio de Informes país por país (CBC report) sobre operaciones globales de empresas multinacionales.

Este acuerdo permitirá obtener una visión global de las operaciones de las compañías, como también la distribución territorial de sus ingresos, sus actividades económicas y los impuestos que han pagado en las distintas jurisdicciones.

Este acuerdo fue firmado por 34 países, y en representación de Chile estuvo presente el Director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza.

Todo esto se desarrolló como parte de la implementación de las medidas del Plan de Acción Contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS en inglés).

Este informe país por país exige a las empresas multinacionales que declaren anualmente, por cada jurisdicción fiscal en donde operan, el total de sus ingreso y beneficios antes del impuesto sobre sociedades, así como el importe del impuesto sobre sociedades percibido y devengado, según informó el SII en un comunicado.

En el caso de Chile, la firma del acuerdo complementa una serie de medidas estructurales que el Servicio ha estado implementando con el objetivo de proteger adecuadamente la base tributara nacional, según destaca el SII.

Archivos relacionados