Empresas & Mercados

Chang a la SEC: "Me preocupa" que se dé información a Chile para una investigación tributaria

Bárbara Sifón A. 19/05/2016

El 13 de abril el regulador estadounidense inició una investigación formal contra el dueño de Grupo Arcano, quien aseguró que su cuenta en JP Morgan es de uso personal y no del grupo.

“Me preocupa que la información que están requiriendo sea compartida con las autoridades de Chile para propósitos distintos que los de esta investigación de la SEC, estos registros se pueden utilizar para una investigación tributaria en Chile”.

Alberto Chang planteó al regulador de Valores de Estados Unidos -la SEC- su preocupación a raíz de la información sobre sus cuentas corrientes que el organismo (equivalente a la SVS) le ha solicitado, luego de que el 13 de abril de este año comenzara una investigación formal respecto del dueño de Grupo Arcano. Ya el 11 de abril la autoridad estadounidense había informado al empresario de una investigación informal sobre sus operaciones y cuentas en el país.

Entre las diligencias, la autoridad solicitó a Chang que entregara acceso a su cuenta en el JP Morgan Chase Bank, misma en la que el empresario había asegurado a los ejecutivos de Arcano que tenía US$800 millones que le permitirían hacer frente a las obligaciones de la empresa.

Al respecto, Chang indicó a la SEC que “la cuenta identificada en la citación (…) es la cuenta personal que tengo en JP Morgan. Tengo otras dos cuentas en JP Morgan, ambas a mi nombre, las que uso sólo para ahorros o gastos personales. No existen otros firmantes en estas cuentas y los fondos que ellas contienen me pertenecen sólo a mí”.

En tanto, el abogado Mitchell W. Berger, que representa en Estados Unidos a Chang, ahondó en las preocupaciones de Chang respecto de que autoridades chilenas tengan acceso a la información contable en ese país. Según indica el defensor del empresario, la intranquilidad se basa en un Memorando de Entendimiento firmado en 1993 entre la SEC y las autoridades chilenas, por lo que solicita a la SEC que emita una orden para que limite el acceso a la información obtenida, restringiéndola para que sólo pueda investigarse en EEUU “e imposibilite que se compartan los antecedentes con las autoridades chilenas”.

Consultado el SII, señaló que no está pidiendo información a la SEC, ya que no existen acuerdos para aquello. Asimismo, puntualizó que se están fiscalizando a Chang con fuentes nacionales: la Fiscalía Oriente, la Subdirección Jurídica del SII y la Oficina de Fiscalización de Análisis Especiales.

En este sentido, el empresario, quien se encuentra en Malta desde el 12 de marzo y que en Chile está siendo investigado por la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente por lavado de activos, infracción a la ley de bancos y a la ley de mercado de valores, además de estafa, aseguró que el dinero que posee en las tres cuentas del banco lo utiliza para “gastos de la casa, de celular, lavandería, etc”, así como para “inversiones hechas a mi nombre. No uso estas cuentas para negocios en nombre de Grupo Arcano”.

Lo anterior, pese a lo que han señalado al Ministerio Público los ex ejecutivos de la empresa, respecto de que Chang les mostraba los fondos en estas cuentas a modo de respaldo para los fondos de Arcano.

La carta enviada por Chang a la SEC indica, además, que “ninguno de los fondos de los inversionistas del Grupo Arcano son hoy parte o han sido mezclados con estas cuentas personales. Cualquiera de las acciones compradas desde estas cuentas personales representan inversiones personales realizadas con mis propios activos y no con fondos derivados de un tercer inversionista”. 

Detalla también que “nunca he hecho ningún pago a algún inversionista de Grupo Arcano desde estas cuentas personales”.

Con todo, la información respecto de las diligencias en EEUU fueron dadas a conocer el 9 de mayo por el ex ejecutivo de Arcano, Paulo Brignardello, al fiscal Carlos Gajardo.