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CEO de Sonda por reforma laboral: "Centralizar el poder en los sindicatos generará más conflictos"

Leonardo Cárdenas 21/04/2017

El ejecutivo mostró su disconformidad por la normativa del gobierno. La compañía adelantó dos negociaciones colectivas.

Raúl Vejar entró en el área chica de la reforma laboral que impulsa el gobierno. El CEO de Sonda, firma cntrolada por la familia Navarro, no tuvo reparos en cuestionar duramente la iniciativa legal.

“No me gusta cómo está la reforma laboral. No ayudará a las relaciones al interior de las empresas. Al centralizar el poder en los sindicatos, generará más conflictos. Me parece más una reforma sindical, que laboral”, sostuvo Vejar al concluir la junta anual de accionistas.

Vejar detalló que la compañía adelantó la negociación colectiva con dos de sus más grandes sindicatos, aunque aclaró que no fue por la puesta en marcha de la reforma laboral. Menos del 50% del total de sus trabajadores se encuentra sindicalizados actualmente, apuntó.

De paso el ejecutivo también se refirió a la situación económica y política de Brasil. Esto tras la fuerte caída de los resultados que presentara en 2016 la operación de Sonda en dicho mercado. Sin embargo la expectativa a futuro es positiva.

“Hay un repunte. Ha habido una confluencia de proyectos como plataformas, y otros proyectos de inversión se están empezando a dar. Pero estos cambios no son de un día para otro “, concluyó.

Brasil representó en 2016, poco más de un tercio de los ingresos y totales de Sonda.

Expansión

El ejecutivo aclaró que a la fecha la compañía sólo ha gastado US$35 millones de los US$790 millones que fijara como plan de inversiones entre 2016 y 2018. Dicho desembolso se ejecutó tras la compra de la empresa Ativas en Brasil.

“Llevamos un año solamente y no todo era para crecimiento inorgánico. Desde nuestra apertura en bolsa, permanentemente estamos evaluando ofertas y en el momento que tengamos que anunciar lo haremos como siempre”, aclaró.

De paso también insistió en que la prioridad para futuras inversiones está dada por el tamaño de los mercados: Brasil, México y Colombia. Y por lo mismo, no vendrían nuevos mercados.

“Por ahora estamos tranquilos en los 10 países en los que tenemos presencia. Prácticamente tenemos cubierto con 10 países toda Sudamérica, von excepción de Bolivia, Paraguay y Venezuela”, concluyó.