2237718_500.jpg

Empresas & Mercados

Cencosud y SMU rechazan colusión denunciada por FNE. AGIP critica a retailers

Leonardo Cárdenas 08/01/2016

AGIP evalúa hacerse parte del requerimiento de colusión presentado por la Fiscalía. Mientras, Asociación de Supermercados rechaza actos que afecten a los consumidores.

Las dos cadenas de supermercados que aún restaban por reaccionar al requerimiento por posibles conductas anticompetitivas en la venta de carne de pollo, ayer se pronunciaron.

A través de un comunicado el holding liderado por Horst Paulmann rechazó la acusación de colusión que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) emprendió contra Walmart, Cencosud y SMU.

“La compañía descarta de plano haberse coludido con su competencia, por lo que se defenderá enérgicamente para demostrar su inocencia. Aquí no existe colusión”, sostuvo el holding que opera las cadenas de supermercados Jumbo y Santa Isabel.

Cencosud detalló que desde el año 2008 implementa para sus ejecutivos un amplio programa de buenas prácticas y de cumplimiento de libre competencia.

“Tendremos la oportunidad de demostrar ante las instancias pertinentes que jamás hemos pretendido perjudicar a nuestros clientes”, concluye el comunicado.

Ante la Superintendencia de Valores y Seguros, el holding SMU, respondió a lo denunciado por la Fiscalía, apelando a su inocencia.

“SMU rechaza cualquier actuación que atente contra la libre competencia y demostrará su inocencia ante las instancias pertinentes”, sostuvo el hecho esencial firmado por el gerente general del holding, Marcelo Gálvez. El ejecutivo reiteró la disposición del holding a seguir colaborando con las autoridades.

Gremios responden

En una serie de coletazos por la colusión denunciada, esta vez la Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP), presidida por Vasco Costa, criticó duramente a los supermercados.

El gremio recordó que  hace una década, la FNE recurrió al instrumento de los Acuerdos Generales y Particulares con el fin de evitar abusos de posición dominante y faltas a la libre competencia de parte de los supermercados hacia los proveedores. “En el diseño de estos instrumentos, sin embargo, los proveedores no fuimos invitados a participar y tampoco fuimos consultados”, denunció el gremio de proveedores. 

“Hemos manifestado a la autoridad en forma reiterada la revisión de dichos documentos y la promoción de la estandarización de las mejores prácticas, con el objeto de garantizar la libre competencia en el mercado”, concluyó la entidad gremial.

Fuentes de la AGIP aseguran que aún no han definido si se harán parte de la causa en el TDLC. “Como Asociación Gremial hemos rechazado en forma sistemática, y por más de una década, las prácticas abusivas que han afectado a nuestras empresas proveedoras, en un contexto en que las principales cadenas representan el 95% de la industria supermercadista, posicionando a Chile como el país con mayor concentración a nivel mundial en este canal. Es precisamente esta alta concentración la que ha generado un abuso de posición dominante y relaciones asimétricas y desequilibradas con los proveedores, las que persisten hasta el día de hoy y que es urgente corregir”, dijo Vaso Costa.

A través de un escueto comunicado la Asociación Gremial de Supermercados, en la cual forman parte todas las empresas requeridas, manifestó “su fuerte compromiso con la libre competencia, rechazando aquellos actos que afecten a los consumidores y el desempeño del libre mercado”.

Archivos relacionados

Enlaces relacionados