Empresas & Mercados

Cencosud: tráfico en tiendas cae y apuestan por el canal web

Katherina Maraza 27/05/2016

La compañía espera seguir adelante con su programa de eficiencias para seguir siendo una firma "fit".

Más allá de las buenas utilidades obtenidas por Cencosud en el primer trimestre de este año, que tuvieron un alza de 386%, fueron las dificultades del mercados las que concentraron la atención de analistas y periodistas que participaron en dos conference call realizados ayer.

El CFO de la compañía controlada por Horst Paulman,  Rodrigo Larraín, explicó que “seguimos cautos porque enfrentamos un 2016 más desafiante con mercados claramente más desacelerados, pero con una posición financiera fortalecidas y optimistas a futuro”, dijo.

Además detalló que están apostando por ser una empresa “fit” en todas las áreas del negocio, para lo que han implementado procesos para ganar eficiencias, la centralización de compras, entre otros. A ello se suma el fortalecimiento financiero, por lo que han puesto especial atención en la mejora de la clasificación de riesgo.

Ante las buenas noticias del holding, la acción de la compañía tuvo una variación al alza de 3,39% en la jornada de ayer.

Pese a ello, el ejecutivo destacó que el tráfico de clientes en las tiendas por departamento siguió a la baja, por lo que están poniendo foco en la rentabilidad de este negocio.

Una de las apuestas ante esta caída es el fortalecimiento del canal web en el país y en las diversas áreas del holding, acción que incluso han implementado en los supermercados. Para ello ya cuentan con alternativas de despacho a domicilio y el retiro en tiendas.

Otra de las novedades que destacaron fue la incorporación progresiva de que las compras realizadas en la web de Paris puedan ser retiradas en locales Easy o supermercados donde no haya una multitienda cercana.

Respecto a la situación en Colombia, Larraín explicó que mantienen el optimismo y aún ven espacios de crecimiento por la “progresiva formalización del mercado del retail”, donde apuestan en el área de supermercados. En Brasil, en tanto, dijo que el panorama varía en cada región y que por ahora mantienen cautela respecto de los efectos que tendrán las futuras medidas políticas que implemente el país.