Empresas & Mercados

CCU cuestiona verdadera intencionalidad de ley de etiquetado

Constanza Valenzuela 17/05/2016

El gerente general de la firma, Patricio Jottar, advierte que hay conversaciones que apuntan a  utilizar la nueva normativa para introducir nuevos gravámenes.

-Su preocupación hacia los próximos pasos que podría tomar la nueva norma de Etiquetado expresó el gerente general de CCU, Patricio Jottar.

Esto, particularmente porque según aseguró hay “conversaciones” de que ésta sería la antesala para nuevas imposiciones tributarias, aunque por ahora sólo a manera de trascendido. 

“Hay algunas conversaciones que se han filtrado y que sabemos que existen, que han surgido desde el Congreso y del Ejecutivo, que dicen que el próximo paso es que todo producto que lleva un sello va a tener un impuesto específico. Entonces, ¿la verdadera intencionalidad del Etiquetado es aportar a informar? Por que si así fuera sería mejor poner el porcentaje de cada producto que representa de una dieta ideal diaria; ¿o es un primer paso para terminar recaudando más impuesto de alguna forma que resulte presentable ante la sociedad?”, dijo en un seminario organizado por KPMG.

Para Jottar, la actual normativa es inferior al rotulado autoimpuesto por la industria basado en la guideline daily amounts; que dice qué porcentaje de calorías y determinados nutrientes representa un alimento con respecto a las necesidades diarias.

Por ello, calificó la ley como “un ejemplo desafortunado de normativa”. No así la responsabilidad extendida al productor que lo catalogó como una “buena” política pública.

En otro tema, aseguró que hay una “crisis de confianza” que tenemos que superar para elevar el crecimiento actual de Chile. 

“La crisis de confianza es una crisis fundamentada, hay razones para sentir preocupación. ¿Saben ustedes cual era en los años 30 el país con mayor crecimiento per capital de Latinoamérica? Cuba, en los 50´ Argentina y en los 70´ Venezuela. Hoy Chile. Entonces la pregunta que cabe hacerse es: ¿Va a ser Chile el cuarto en la lista o el primero? ¿Será Chile el país que habiendo estado en las puertas de alcanzar el desarrollo lo lapidó, o será el primer país en alcanzarlo?”, preguntó.

“Tengo puestas mis fichas en que vamos a ser el primero, pero cuando miramos la historia de Latinoamérica no podemos dejar de considerar que hay riesgo de dilapidar una condición como la que tiene Chile”, advirtió.

A nivel regional, el ejecutivo también comentó que Latinoamérica está “al debe” de buenas políticas estructurales y educacionales.