2131304_500.jpg

Empresas & Mercados

Casos de colusión impactan opinión sobre las empresas. Segmento ABC1 es el más crítico

Gustavo Orellana 01/02/2016

Estudio de la UDP y Go Research para PULSO revela que sólo el 26% de los chilenos tiene una percepción "buena o muy buena" sobre los privados. En el segmento de mayores ingresos, el 43% evalúa "mal o muy mal" a las grandes empresas.

Una negativa imagen entre los chilenos, respecto al accionar de las empresas privadas que operan en el país, refleja el último estudio El Pulso del Consumidor, que la Universidad Diego Portales (UDP), en conjunto con Go Research, elaboran mensualmente para PULSO.

Aunque la evaluación positiva de las empresas en general alcanza el 26% -en línea con lo observado en los meses anteriores- la cifra cae a la mitad al consultar específicamente sobre las grandes empresas, respecto de las cuales sólo el 13% tiene una percepción “buena o muy buena”. En el caso de las pymes, las cifras mejoran sustancialmente, alcanzando una evaluación positiva del 43%.

Por estrato socioeconómico, la imagen más negativa sobre el accionar de los privados está en los segmentos de mayores ingresos. En el ABC1, la mirada positiva sobre las grandes empresas cae a 10%, mientras que la negativa trepa a 43%, la más alta de todos los estratos socioeconómicos, superando al C2 (36%), C3 (37%) y D/E (31%).

Por sectores de la economía, luego de conocerse el caso de colusión en el mercado del tissue -además de la reciente denuncia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) respecto a los supermercados- las mayores caídas en la opinión positiva están, precisamente, en los rubros “productos de consumo masivo” y “grandes tiendas y supermercados”. 

En el primer caso, el total de respuestas “bien o muy bien” sobre el desempeño de los privados bajó de 45% al 39%, mientras que para el retail el descenso es mayor, de 37% a 25%.

Eso sí, los sectores peor evaluados siguen siendo las AFP, con sólo 14% de respuestas positivas, y las isapres, que baja de 13% en diciembre a 12%.

Por contrapartida, la minería (40% de opiniones positivas), los bancos (40%) y la energía (39%, con un alza notable respecto de diciembre, cuando llegó al 33%), capturan las mejores percepciones.

¿Cómo lo hacen?

En el área “dimensiones de posicionamiento”, el desempeño en materia financiera es de mejor evaluación, con 56% de respuestas “buena” o “muy buena”. En liderazgo, los privados anotan un 49% de opinión positiva y en productos y servicios, 36%.

Al revés, la ética, con 23% y trabajo, con 22%, son los aspectos más flojos. 

En ambos casos se registra una caída fuerte en comparación con la medición de diciembre.

Más en detalle, UDP y Go Research midieron otros aspectos del desempeño de las empresas, siendo “cuidado ambiental (14% de respuestas positivas) y “honestidad y transparencia” los peor evaluados.

Archivos relacionados