2212810_500.jpg

Empresas & Mercados

Caso Tissue: Tribunal Constitucional reactiva arista penal pero niega entrega de información a Fiscalía Sur

PULSO 08/01/2016

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia anotó un triunfo frente a la Fiscalía Sur, que buscaba evitar la entrega de antecedentes de la investigación en el caso de colusión entre CMPC y SCA.

El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) triunfó. El Tribunal Constitucional le dio la razón para mantener en reserva los antecedentes de la investigación del caso de colusión entre CMPC y SCA, pero levantó la suspensión que se mantenía de la arista penal del caso en la Corte de Apelaciones de San Miguel. 

De esta manera se resolvió la contienda entre el TDLC y el Ministerio Público sobre competencia, la primera de este tipo que mantenían las entidades desde la reforma del TC en 2005.

La contienda surgió luego que el Fiscal Jefe de Puente Alto, Cristián Galdames, a raíz de una denuncia presentada por los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber por adulteración fraudulenta de precios, oficiara al TDLC solicitando los antecedentes aportados por la FNE en la colusión de derivados del papel y que involucra a las empresas CMPC y SCA Chile.