Empresas & Mercados

Caso Tissue: TDLC acelera juicio y fija términos de la prueba

Leonardo Cárdenas 15/01/2016

Tribunal solicitó conocer las amenazas por parte de CMPC a SCA en el acuerdo.

En un hecho que era esperable por las partes, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia fijó ayer los términos de la prueba en el juicio del denominado cartel del confort.

El TDLC sostuvo en su resolución que la etapa de prueba tendrá una extensión de 20 días hábiles.

El caso surgió luego de una investigación de oficio que luego fue reafirmada ante la Fiscalía Nacional Económica a través de un proceso de delación de la empresa CMPC, ligada al grupo Matte. Luego la multinacional sueca (SCA Chile), pero sin éxito intentó acceder a la eximisión total de la multa.

En su resolución el TDLC solicitó a las partes detallar “los hechos y circunstancias del acuerdo imputado, en especial, época y lugar”. 

Sin embargo, previo a dicha etapa de acuerdo a la legislación correspondía la audiencia de conciliación. Dicha etapa quedó fuera de la tramitación debido a que las partes no tendrían intenciones de alcanzar un acuerdo, sostiene una conocedor del proceso.

De esta forma, el litigio tendrá un avance sustancial durante los próximos meses. Esto último reformado por los puntos que fijó el TDLC en su última resolución.

De hecho el tribunal solicitó a las partes conocer las circunstancias de la participación de SCA y de CMPC en el acuerdo. A ello se suma la forma en que fijaron sus precios y la asignación de las cuotas de mercado.

Sin embargo, el TDLC solicitó además conocer cuáles fueron las “amenazas por parte de CMPC a SCA durante la ejecución del acuerdo”.

“Las fechas de las audiencias de prueba de testigos que puedan ofrecer las partes serán fijadas en su oportunidad”, concluyó.

Archivos relacionados