2242420_500.jpg

Empresas & Mercados

Caso Supermercados: FNE incluye correos de ejecutivos en áreas de lácteos y congelados

Leonardo Cárdenas 19/01/2016

Gran parte de los 75 ejecutivos mencionados en los correos siguen en sus actuales puestos de trabajo. Algunos incluso superan una década en sus cargos.

Un rol clave en la relación entre las cadenas requeridas en el denominado Caso Supermercados es el que mantuvieron los Key Account Manager de las empresas avícolas durante, al menos, 2008 y 2011, según la Fiscalía Nacional Económica.

En su requerimiento por colusión entre las cadenas de Walmart, SMU y Cencosud, el subfiscal nacional económico, a cargo de la investigación, Mario Ybar, detalla un cúmulo de cadenas de correos electrónicos que involucraron no sólo a los ejecutivos a cargo de las áreas de carne de pollo fresco, sino que también a las áreas de congelados y lácteos. 

Esto último cobra más relevancia debido a que la propia FNE dejó abierta la posibilidad de sumar en medio del proceso ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia otros productos.

“De acuerdo a la evidencia allegada a la investigación, el tipo de interacciones señaladas entre supermercados y proveedores no se limita a la categoría de pollo fresco, existiendo antecedentes que dan cuenta de un cierto grado de transversalidad de la misma respecto de otros productos que componen la canasta”, sostiene el requerimiento de la FNE.

Uno de los correos que, según la FNE, demostraría las prácticas de coordinación para la entidad antimonopolio tiene fecha de 24 de octubre de 2011. En esa ocasión el Product Manager Supermercados Cencosud S.A., Alfredo Cristián Calvo Ibaceta, puso en copia esta vez no sólo a los ejecutivos relacionados con la adquisición de carne de pollo fresca, sino que también a otras dos áreas. 

Se trató de Juan Piñeiro Becerra, quien en ese momento se desempeñaba como Product Manager de Lácteos de Cencosud S.A. Dicho cargo lo ocupó entre enero de 2011 a mayo de 2012.

Otro de los ejecutivos que recibió dicho correo electrónico fue Paulina Vidal Heimpell, Product Manager de Congelados de Cencosud S.A. 

Análisis

En el escrito se mencionan a 75 ejecutivos. Sin embargo seis de ellos concentran el mayor número de menciones. Pieza relevante en el entramado de la FNE resulta el rol de Alfredo Cristián Calvo,  Product Manager de Supermercados Cencosud S.A, quien es mencionado en 61 ocasiones.

De igual manera Joseba Loroño Andraca, ex gerente de negocio de carnes de Cencosud Supermercados Chile es mencionado en el requerimiento 38 veces.

A la fecha gran parte de los ejecutivos sigue ocupando los mismos puestos de trabajo. Más aún. Algunos incluso presentan una antigüedad de 10 años en la empresa.

Archivos relacionados

Enlaces relacionados