2223289_500.jpg

Empresas & Mercados

Caso SQM: Corte Suprema rechaza recursos de queja por sobreseimiento de Carlos Ominami

PULSO 03/06/2016

En fallos unánimes, la Segunda Sala del máximo tribunal desestimó los recursos de queja hechos por el Ministerio Público y el SII por no constituir la vía idónea para impugnar este tipo de resoluciones.

La Corte Suprema rechazó los recursos de queja hechos por el Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra de la resolución dictada el 15 de abril recién pasado por la Undécima Sala de la Corte de Apelaciones, que aprobó el sobreseimiento de Carlos Ominami Pascual en el denominado caso SQM.

Esta decisión se da luego que a finales de marzo el Octavo Juzgado de Garantía determinara que los eventuales delitos cometidos por el ex parlamentario estaban prescritos.

En fallos unánimes, la Segunda Sala del máximo tribunal desestimó los recursos de queja por no constituir la vía idónea para impugnar este tipo de resoluciones.

“Esta Corte ha sostenido, reiteradamente, que el recurso de queja no ha sido instituido para corregir errores de ese carácter y provocar por este solo concepto, una nueva revisión del asunto para llegar a un pronunciamiento de tercera instancia”, indica la resolución. 

Cabe recordar que Ominami estaba acusado de facilitación de ocho facturas falsas por un monto total de $150 millones.