1420916_500.jpg

Empresas & Mercados

Caso La Polar: Corte Suprema rebaja a la mitad multa a Fitch

Leonardo Cárdenas 20/05/2016

El máximo tribunal acogió el recurso en la forma deducido por Fitch Chile y rebajó la multa cursada por la SVS desde las 7.000 UF originales a 3.500 UF ($87 millones).

La Corte Suprema rebajó a la mitad la multa que impuso la la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a la clasificadora de riesgos Fitch por actuar de manera negligente en el marco de las investigaciones del denominado caso La Polar.

A través de un recurso de casación el máximo tribunal del país acogió el recurso en la forma deducido por Fitch Chile y rebajó la multa cursada por la SVS desde los 7.000 UF originales a 3.500 UF ($87 millones). La defensa fue dirigida por los socios de Aninat Schwencke y Cía, Luis Aninat y Paulo Román. 

Tras ser multado por la SVS en 2012, Fitch recurrió a la justicia reclamando la sanción. En primer instancia, el monto fue rebajado a la mitad. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago volvió a elevar la multa a 7.000 UF en una resolución publicada el año pasado. El capítulo final se cerraría hoy con la decisión del máximo tribunal. 

Una de las consideraciones que realizó la Corte Suprema en su fallo fue la responsabilidad que habría tenido La Polar en el trabajo de la clasificadora. “Fitch requirió reiteradamente la información de la recaudación de la cartera, la cual en ningún momento fue proporcionada por la administración de La Polar”, se lee en el fallo. 

“Si bien es reprobable por cuanto no cumplió con el “correcto análisis” ordenado por la ley, no generó por sí sola la pérdida de la confianza en el mercado de valores reprochada por la Superintendencia de Valores y Seguros, sino que estuvo inserta en una serie de actuaciones que, según lo indica el organismo fiscalizador en su resolución, tuvieron su origen al interior de Empresas La Polar”, consignó el fallo.