cmf

Empresas & Mercados

Carlos Pavez se despide de la CMF: principales desafíos serán LGB y regreso a IOSCO

Javiera Donoso 07/03/2018

Fueron cuatro años movidos para el regulador de valores en Chile. Entre el Caso Cascada y la entrada en vigencia de la Ley Única de Fondos, además del cambio que convirtió a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el presidente de la entidad hace un balance positivo.

A tres días de abandonar su puesto, Carlos Pavez hizo la cuenta pública del último periodo de la Super, haciendo énfasis en los avances regulatorios y de fiscalización, como la implementación de una norma de gobiernos corporativos, la definición de un perímetro de supervisión y los avances en cooperación internacional.

Mirando hacia adelante, la autoridad destacó la creación de la Comisión, con miras al cambio de signo político la próxima semana. Con el Comité de la CMF andando, dijo, la transición hacia la administración de la entidad bajo la presidencia de Sebastián Piñera va a ser “más suave”.

De todos modos, Pavez delineó los desafíos que tendrá el ente regulador hacia futuro, con énfasis en el desarrollo del mercado, la estabilidad financiera y la participación ciudadana en las normas.

Dos desafíos en particular resaltan: la aprobación de la reforma a la Ley General de Bancos, que integrará la actual Superintencia de Bancos (SBIF) a la CMF, y el regreso del país al memorandum IOSCO, una instancia de reguladores internacionales.

En lo que respecta a Pavez, los próximos meses está inhabilitado de trabajar. Después de ese periodo el ex superintendente señala que le gustaría mantenerse ligado a políticas públicas y a la academia. De momento, sin embargo, no ha tenido ninguna conversación al respecto, dice.