Empresas & Mercados

Capacidad de ahorro de los chilenos revierte tendencia a la baja y sube a 59% en 2016

Reynaldo Arancibia 27/03/2017

Según un reporte elaborado por Adimark y Chiledeudas, la capacidad de guardar dinero subió seis puntos respecto a 2015. Esto, impulsado por la necesidad de resguardo financiero ante un escenario de desaceleración económica.

Una mayor capacidad de ahorro mostraron las personas durante el año pasado, marcado principalmente por la desaceleración y el bajo nivel de endeudamiento, lo que evidencia un quiebre en la tendencia a la baja que se venía viendo en los últimos seis años.

Según una encuesta realizada por Adimark en conjunto con Chiledeudas, el número de personas que tiene la capacidad de ahorrar aumentó a un 59% en 2016, un alza de seis puntos respecto a 2015. Este porcentaje se divide en un 19% que ahorra sin problemas y un 40% que presenta mayores dificultades para hacerlo. En tanto, un 31% señala que no le alcanza para ahorrar y tiene dificultades a fin de mes. Un 7% de la muestra, en tanto, además de no poder ahorrar, posee deudas.

El porcentaje de ahorrantes se traduce en la primera alza desde 2009 cuando la posibilidad de ahorrar llegó a un 70%, a partir de lo cual, la tendencia comenzó a descender consecutivamente hasta 2015, año que mostró la última baja, llegando a un 53%.

Una de las principales razones que aparecen tras este incremento es precisamente el resguardo que las personas están tomando frente a los vaivenes del entorno económico. Según el director de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, “la gente junta dinero en momentos de incertidumbre como el actual y, además, toma consciencia de la relevancia de esta práctica financiera para no sobreendeudarse con la banca y el retail”.

Ahorro aumenta en Hombres y mujeres. El sondeo, además, arrojó que tanto hombres como mujeres incrementaron su nivel de ahorro durante el año pasado en comparación con 2015, sin embargo, los primeros tuvieron una mayor capacidad con un 61%, frente al 57% de las mujeres.

Por edad, el rango entre 35 y 44 años, mostró mayor nivel de resguardo económico llegando a un 66% en comparación al 52% de 2015. En tanto, los segmentos entre 65 y 74, y mayores de 75 registraron un descenso.

Si se considera por grupo socioeconómico, el sector ABC1 tuvo un considerable aumento en su capacidad de ahorro, saltando del 81% en 2015 a 92% en 2016. Los otros estratos también subieron salvo el D, que experimentó una leve baja de un punto porcentual pasando de 37% a 36% el año pasado. Para Figueroa, el crecimiento del ahorro en el sector C3, de 54% a 57% es significativo tomando en cuenta que es el sector que más se ha endeudado históricamente, y donde el financiamiento bancario está poniendo mayores restricciones para su acceso, por lo que “la vía del ahorro de dinero está creciendo fuertemente”.

Entre los motivos de este mayor ahorro se encuentran el contar con recursos ante un imprevisto, razón que llega al 29% de la muestra; si bien, es la principal respuesta, ésta ha caído. De hecho, el mayor avance a nivel de razones, radica en el ítem “para invertir”, donde las personas han subido su preferencia de un 12% a un 17%.

Por otro lado, resalta la disminución en la capacidad para reservar recursos para la jubilación que cayó de un 10% en 2015 a un 6% en 2016.

Endeudamiento. El estudio también mostró que el endeudamiento ha bajado. De hecho, el 53% de los encuestados dice no tener deudas, mientras que el 47% asegura poseer compromisos financieros vigentes. De las personas endeudadas, un 45% tiene créditos de consumo vigente en el retail, un 34% en bancos, y un 15% mantiene préstamos para la vivienda.

Por grupo socioeconómico, es el estrato C el que mayor deudas tiene con un 52%. Por zona geográfica, el área sur presenta un mayor nivel de deuda con un 58%.

En tanto, las mujeres tienen más pasivos que los hombres con un 49%. Por edad, se repite la tendencia del ahorro, ya que el segmento entre 35 y 44 años muestra mayores compromisos financieros con un 63%.