2240310_500.jpg

Empresas & Mercados

Canal cultural y Ley Larga de TVN entrarán "pronto" a discusión legislativa

Katherina Maraza 14/01/2016

El ministro Marcelo Díaz aseguró que el proyecto de la estación está "para la firma", pero aún no deciden si serán presentados como un proyecto o por separado. Ricardo Solari, en tanto, defendió las medidas tomadas para reducir los costos de la señal.

Varios de los temas que definirán el futuro de Televisión Nacional fueron tratados ayer en la sesión de Ciencias y Tecnología de la Cámara, a la que asistió el presidente del directorio de la estación, Ricardo Solari.

En la cita, que tenía como tema principal analizar los despidos que se llevaron a cabo en las señales regionales de la estatal a fines de diciembre pasado, el principal ejecutivo dijo que “las reglas que existen hoy (respecto al financiamiento del canal) son las que producen esta toma de decisiones dolorosas”.

Solari agradeció la preocupación que han mostrado desde el Gobierno y los legisladores ante la situación que enfrenta TVN, que lo mantiene en los últimos lugares de sintonía y que al tercer trimestre de 2015 acumulaba pérdidas por $17.924 millones, principalmente por la baja de sus ingresos publicitarios que cayeron casi a la mitad en un año.

Precisando sobre el rol que tendrán las 9 señales regionales tras esta reducción de personal, el ejecutivo explicó que se incluirán sus contenidos en un bloque especial de 30 minutos, dentro del noticiero central. “Esta decisión parece brusca, pero pensando a largo plazo es bastante racional”, defendió Solari.

El ejecutivo destacó, al igual que en su presentación anterior en esta comisión, que el contexto general de la industria televisiva ha cambiado y que no es un hecho que afecte puntualmente a Televisión Nacional, ya que, argumentó, no es el único canal con pérdidas.

Solari detalló que actualmente la estación batalla en dos tareas principales: la primera es un ajuste de costos que calificó como “doloroso”, y en segundo lugar el desgastante proceso de la fórmula “creativa” que les permita aumentar los ingresos, porque “no creemos en un canal (con contenidos) poco relevante”, enfatizó.

Por último hizo un llamado a “tener un debate estratégico”, y no poner como prioridad únicamente los tiempos legislativos o del Gobierno, sino que los que requiere el canal.

Los proyectos pendientes

El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, expuso sobre la situación de los dos proyectos relacionados con la señal estatal que aún no se envían al Congreso para su debate legislativo: la Ley Larga y el Canal Cultural.

Respecto de la Ley Larga -ingresada en el año 2008 para su discusión en el Senado-, dijo que aún están analizando cómo se van a incluir las indicaciones que se han realizado y destacó la importancia de “actualizar” estos cambios, ya que desde hace una década hasta hoy “el panorama ha cambiado”.

Sobre el Canal Cultural, estación que hasta ahora solo tiene definido que será una tercera concesión a TVN, ya que esto permite desarrollar una señal principal con otras dos secundarias. “Lo positivo de alojarlo bajo el alero de TVN es que podrá beneficiarse de las regulaciones de este”, señaló.

Agregó que el financiamiento ideal sería mediante de recursos provenientes de la venta de contenidos propios y de la publicidad. Además ya está definido el carácter de señal abierta, sin cobros por su transmisión.

A futuro, TVN está pensado como un actor relevante en la industria y que se adapte a las nuevas tecnologías, donde sea una señal que se transmita en múltiples plataformas y con varias señales, como por ejemplo la BBC.

Si bien no comprometieron una fecha para su ingreso ni en cuál Cámara, destacaron que el del Canal “está listo para la firma” y  el otro tendría más trabajo pendiente, motivo por el cual aún no deciden si serán fundidos o enviados por separado. 

Archivos relacionados