Empresas & Mercados

Camus: "A inversionistas extranjeros los miran con mejor cara"

Maximiliano Villena 27/11/2014


Una de las causas que estarían detrás del menor interés e los inversionistas por la bolsa local es el ambiente de la economía local. “Obviamente una tónica de mayor estabilidad en la economía, de perspectivas de mayor estabilidad en las reglas del juego, ayudaría significativamente a que cambie la percepción de riesgo de las personas y en consecuencia vuelvan a aumentar los volúmenes. Esto pasa por la sicología de las personas”.

Es decir, ¿una vez que definitivamente pase el ruido de la reforma tributaria?
No es solamente eso. Hay demasiadas cosas que están dando vuelta en el Gobierno. Hay muchas modificaciones en cosas que tienen implicancias en la actividad económica. Lamentablemente estamos viendo la percepción de una economía ralentizada, en que el mercado en general esperaría que las medidas adoptadas sean pro crecimiento. Así como lo que hemos visto por ejemplo en Perú, y que van orientadas a generar un mayor grado de inversión de las empresas, generar empleo y este círculo virtuoso.

En ese sentido, el Gobierno ha manifestado en varias oportunidades la necesidad de este trabajo público-privado…
Cooperar significa ayudarse mutuamente, y eso implica oír a la contraparte y saber cuáles son las propuestas que están detrás de este círculo virtuoso. Entonces, creemos que lo más importante es que haya un diálogo, es decir que las medidas que se van generando de las dos partes van saliendo a flote y van cerrando los espacios de discusión y desacuerdo.

¿Eso lo ha visto?
Sólo en el caso de la reforma tributaria. Hoy hay una discusión enorme por la reforma educacional, que la encuentro de una importancia crítica y significativa, dado que aquí ha habido una promesa de cómo generar meritocracia, y todos sabemos que para eso lo importante que los niveles de educación sea emparejados hacia arriba y no hacia abajo.

Pero vemos que se está promoviendo un sistema sólo de educación pública, que hasta ahora no ha tenido la calidad de la educación subvencionada y particular. En consecuencia creo que lo importante es ver cómo mejoramos la calidad de la educación, pero hasta ahora la discusión ha estado centrada en una mera transferencia de recursos para el financiamiento de la educación. Esto es un tema de inquietud. La educación temprana es donde debe estar el foco al igual que en la escolar, no en la universitaria donde es imposible corregir los diferenciales de educación .

Lo razonable hubiese sido tener un programa piloto de educación pública de calidad, y sí se modeló es éxito replicarlo y expandirlo al resto del país. Pero aquí estamos tratando de inventar un modelo que no se conoce y que hasta ahora, como ha funcionado, ha estado generando educación de poca calidad,  y del cual  los chilenos han estado arrancando.

¿Pero qué tanta preocupación puede generar en inversionistas internacionales una reforma educacional?
El efecto es exactamente el mismo. Lo que puede haber es que la familiaridad de los inversionistas locales con lo que está pasando es más alta que la de los extranjeros. Pero la preocupación es la misma.

¿Entonces por qué siguen llegando empresas extranjeras a comprar firmas chilenas?
Eso es efectivo. Hay  aspectos  en que  a los inversionistas extranjeros  los miran con mejor cara que  los locales. Pero en este país el 80% de la inversión es generada por los privados, y el sector privad,  con excepción de los extranjeros, se ve cuestionado y amenazado. Entonces la actitud que hay es  ver qué pasa con estas reformas y para dónde vamos. También es cierto que el tamaño de los inversionistas locales frente a las transnacionales  son de otra magnitud y, por lo tanto,  también tiene otro impacto sobre el patrimonio relativo de cada uno de los inversionistas.

Archivos relacionados