Empresas & Mercados

Cambio regulatorio en Brasil allanaría camino para alianza Gol-Delta

Carla Cabello 02/02/2016

Gobierno podría poner fin a límites de propiedad extranjera en aerolíneas.

El Gobierno de Brasil está evaluando poner fin a los límites a la participación extranjera en las aerolíneas locales con el propósito de atraer inversiones al sector. 

Según informó ayer el diario Valor Econômico, la presidenta Dilma Rousseff propondía un proyecto de ley que le otorgue autoridad para permitir a grupos extranjeros tener  hasta 100% de propiedad de una aerolínea brasileña, por sobre el actual límite de 20%.

De acuerdo al medio local, durante años el Gobierno brasileño ha estudiado la idea de cambiar las reglas de propiedad de las aerolíneas, pero la grave crisis en el sector, sumado a una profunda recesión económica, han otorgado mayor presión al Ejecutivo para eliminar los límites de participación, permitiendo así que inversores extranjeros puedan tener la propiedad total de una aerolínea local.

De inmediato publicada la noticia, las acciones de la aerolínea brasileña Gol se dispararon cerca de 26%, llegando a subir hasta 42% al mediodía en Sao Paulo, recuperándose de mínimos históricos a los que cayó la semana pasada por la baja de la demanda de pasajes y la fortaleza del dólar.

Otro factor que impulsó la acción fueron las especulaciones respecto a que la estadounidense Delta Airlines podría aumentar su participación en Gol. Delta posee el 16% de las acciones de Gol y sirvió como garante para un préstamo de US$300 millones en septiembre.

Según un analista citado por Bloomberg, este posible cambio en la regulación “podría ser muy bienvenido y podría abrir las puertas de Gol a Delta”. Otro analista comentó que si Delta aumenta su participación en Gol, “los inversionistas estarían más confiados de una posible recuperación”.

De acuerdo a Bloomberg, Gol señaló que “si se aprueba (el cambio regulatorio), un aumento de la participación extranjera dará más oportunidades para las compañías aéreas del país, beneficiando también a sus clientes”. Delta habría declinado hacer comentarios al respecto.

Archivos relacionados