Empresas & Mercados

Cadena La Elegante presenta plan para evitar quiebra por deudas de $10 mil millones

Leonardo Cárdenas 03/09/2015

Banco Consorcio presentó una demanda por $300 millones. A cargo de la reestructuración está Patricio Jamarne.

Una demanda de liquidación forzosa interpuso el Banco Consorcio en contra de la Sociedad Comercial La Elegante Limitada, cadena de retail que durante sus 83 años de existencia ha estado siempre en manos de la familia Olivares Díaz.

La empresa, con locales en Coquimbo, La Serena, Vicuña y Ovalle, se ha consolidado como una cadena regional en el competitivo mercado del retail.  Sin embargo, enfrenta deudas por un total de $10.500 millones, que han llevado a la administración a ejecutar un plan de reestructuración.

Según consigna la demanda el pasado 22 de julio del año 2014, La Elegante suscribió un título ejecutivo al Banco Consorcio por la suma de $300 millones. En el escrito se detalla que la demandada declaró haber recibido el préstamo en dinero en efectivo, acordando el pago conjuntamente con los intereses correspondientes al día 16 de enero de 2015. A cargo de la representación del Banco Consorcio en el proceso se encuentra el abogado Diego Benavente, quien interpuso la acción judicial en el Segundo Juzgado de Letras de Coquimbo.

En la documento se estipula que el capital adeudado devengaría desde la fecha de suscripción, una tasa de interés de 7,92% anual, calculado en base a un año de 360 días, y vencidos y “el número de días efectivamente transcurridos el que regirá a contar de la fecha de suscripción y por todo el plazo de la obligación, incluyendo el monto respectivo en los valores de cuotas”.

Sin embargo, La Elegante busca evitar la quiebra y por lo mismo el pasado jueves en la audiencia de inicio del procedimiento concursal se acogió al proceso de reorganización, contemplado en la Ley 20.720.

En la instancia el juez Ismael Fuentes designó a Patricio Jamarne, como veedor del proceso y entregó un plazo de  30 días de Protección Financiera Concursal a la deudora. Dicho lapso tiene vigencia desde notificación de la resolución a través de la publicación en el Boletín Concursal.

Por ahora otro de los plazos que corre es el que tienen los acreedores.

De hecho, los acreedores tienen un plazo de ocho días hábiles para verificar sus créditos ante el tribunal que conoce el procedimiento. Para tal efecto, sus representantes deben acompañar los títulos justificativos de éstos, señalando si se encuentran garantizados con prenda o hipoteca y el aval o comercial de los bienes sobre los que recaen las garantías.

Sin embargo, la resolución también plantea restricciones. 

Durante el periodo concursal la administración de La Elegante no podrá gravar o enajenar sus bienes, salvo aquellos cuya venta sea propia de su giro.

El año 2008 y con el propósito de aumentar las líneas de productos, la familia Olivares inauguró en la ciudad de Ovalle la primera Automotora La Elegante.

Otro de los hitos que ha marcado la historia del grupo ocurrió a fines del mismo año. Tras el siniestro del Edificio de calle Cordovéz en La Serena, debieron habilitar en tiempo récord tres nuevas sucursales con el objeto de mantener la cartera de clientes de la plaza.

Archivos relacionados