Warren Buffett

Empresas & Mercados

Buffett advierte a inversionistas que bonos de apariencia segura pueden ser riesgosos

Bloomberg 24/02/2018

El inversionista multimillonario Warren Buffett usó su carta anual -ampliamente leída a los accionistas de Berkshire Hathawa- para volver a llamar la atención sobre las tarifas derrochadoras que cobran muchos administradores de dinero. Además, destacó el riesgo de los bonos y la importancia de seguir una estrategia de inversión simple, en lugar de perseguir los retornos.

“El rendimiento viene, el rendimiento va”, escribió Buffett, en cambio “las tarifas nunca fallan”.

La carta, que era notablemente más corta que en años anteriores, meditó sobre las lecciones de inversión que el presidente y director ejecutivo de Berkshire cree que la gente debería quitar de su apuesta benéfica contra Protege Partners. Buffett desafió al administrador de activos a elegir un grupo de fondos de cobertura que, según creía, superaría a un índice S&P500 durante 10 años. Cuando la apuesta concluyó el 31 de diciembre, el fondo índice ganó fácilmente.

Buffet instó a los inversionistas a mantener las acciones aunque puedan ser más riesgosas a corto plazo.

“Es un error terrible para los inversionistas con horizontes a largo plazo -entre ellos, fondos de pensiones, dotaciones universitarias e individuos con mentalidad de ahorro- medir su ‘riesgo’ de inversión por la relación de bonos de su cartera con las acciones”, escribió Buffett. “A menudo, los bonos de alta calidad en una cartera de inversiones aumentan su riesgo”.

También pasó gran parte de la carta explicando los resultados de Berkshire para 2017, que fueron ayudados por la reciente revisión fiscal de los Estados Unidos. Sin embargo, los negocios de seguros del conglomerado con sede en Omaha, Nebraska, registraron una rara pérdida de suscripción.

Por último, discutió algunos de los desafíos para encontrar grandes adquisiciones. Berkshire ha estado acumulando efectivo, pero Buffett apuntó a que la mayoría de las empresas evaluó comprar el año pasado eran demasiado caras. El ejecutivo de 87 años reiteró que aunque “nunca se sintió mejor”, la compañía tiene en marcha un plan de sucesión.

Sobre este último punto Buffett aseguró que los “directores conocen mis recomendaciones”,asegurando respecto a los posibles candidatos “todos actualmente trabajan o están disponibles para Berkshire y son personas en las que tengo total confianza”.